Mercados

Bolsas cierran con resultados mixtos el 3 Trim. del año


 

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos y México cerraron el tercer trimestre con resultados mixtos, operando en las últimas semanas en un entorno de mayor aversión al riesgo provocado por los temores de una posible desaceleración económica, el inicio del ciclo de tasas de interés al alza, menos inyección de liquidez y mayor inflación.

Los índices de Wall Street terminaron el trimestre de manera desigual. El Dow Jones cayó un 1,91%, a 33.843,92 puntos. «Es la primera caída desde la caída de 23,20% en el primer trimestre de 2020», indicó Banco Base.

La tecnología NASDAQ tuvo una ligera contracción del 0,38%, a 14.448,58 enteros. El S&P 500 finalizó con una modesta subida del 0,23%, a 4.307,54 unidades, sumando seis trimestres seguidos de incrementos, aunque en este período ha sido el menor avance trimestral.

Del lado mexicano, los índices cerraron el tercer trimestre con incrementos de 2.18% para el S & P / BMV IPC y 3.18% para el FTSE-BIVA. Con ello sellan cuatro cuartas partes de crecimiento, aunque reflejando avances menores en ese período.

«Fue un trimestre difícil, especialmente para los mercados internacionales porque hubo una cierta desaceleración en la recuperación económica y en septiembre aumentó la aversión al riesgo», dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital.

Otros factores que pusieron nerviosos a los mercados, dijo el especialista, han sido el default de Evergrande en China, así como la expectativa de que comenzará el tapering en Estados Unidos en noviembre, lo que reducirá la liquidez en los mercados y algunos bancos centrales que ya han se pronuncian para reducir la compra de activos.

Incluyó el aumento de los precios de algunas materias primas, especialmente la energía, lo que está impactando negativamente en la percepción del consumidor.

Sin embargo, Rodríguez resaltó que el mes más difícil para los mercados fue septiembre, cuando la volatilidad se profundizó, provocando caídas no vistas desde marzo de 2020. Ese mes, el Dow Jones cayó 4.29%; El S&P 500 disminuyó un 4,76% y el NASDAQ un 5,31%. El S & P / BMV IPC perdió un 3,60 por ciento.

El analista destacó que el desempeño de los índices en julio y agosto estuvo relacionado con los reportes trimestrales de los emisores, los cuales fueron en su mayoría positivos.

Jacobo Rodríguez espera que en el último trimestre del año las bolsas de valores registren un rally de fin de año, aunque la volatilidad continuará en las próximas semanas.

Las empresas estadounidenses con mayores rendimientos trimestrales fueron la farmacéutica Moderna (+ 63,78%); el productor de aluminio, Alcoa (+32,84) y la empresa departamental, Macy’s. En México, la panadería Bimbo (32,24%), la empresa de telecomunicaciones América Móvil (21,73%) y la aerolínea Volaris (18,52%).

Ajuste cambiario

El tipo de cambio cerró el trimestre con una depreciación de 3.48%, de 19.9470 a 20.6420 pesos por dólar.

La presión para el peso se generó en los últimos seis días en los que perdió 3.31% o 66.20 centavos, según datos del Banco de México. Terminó septiembre con una caída del 2,75 por ciento.

Ayer el peso perdió 5 centavos o 0.24%, incluso a pesar de la decisión de política monetaria de Banxico de aumentar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, explicó que “el sentimiento sobre las monedas emergentes sigue siendo negativo dados los altos riesgos que existen: el aumento del techo de deuda en Estados Unidos, las presiones inflacionarias globales y el efecto de la deuda de Evergrande, entre otros «.

thermometro.economico@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link