Mercados

Baja en el precio del maíz, catalizador detrás del repunte de Bimbo en la BMV

El maiz alcanzó su precio más alto desde marzo de 2013 en mayo de este año; Sin embargo, el precio bajó en los últimos meses, lo que impulsó las acciones de empresas mexicanas con exposición a esta materia prima, entre las que se destaca Grupo bimbo.

Los futuros de maíz en la Bolsa de Valores de Chicago Se venden a un precio de $ 5,39 por bushel, 1,93 unidades por debajo de los $ 7,32 por bushel que alcanzó el 7 de mayo, según datos de Bloomberg. Durante septiembre, el maíz registró una caída de 0,93%.

Acciones de Bimbo, la panadería más grande del mundo, cerró este miércoles en 57,83 pesos, luego de que la semana pasada treparan a su nivel más alto desde 2016. Con respecto a la fecha del precio máximo del maíz en 2021, las acciones de la empresa acumulan un incremento del 40,7%.

Cabeza hueca tiene una capitalización bursátil de 258,659 millones de pesos. En lo que va de año, la emisora ​​es una de las más destacadas entre las que integran el Índice de precios y cotizaciones (IPC), principal referente del Bolsa de valores mexicana (BMV), detrás de Banco del Bajío, Alsea, Cemex, Televisa y Volaris.

Lea también: Kavak supera a 25 empresas de IPC

Otras empresas de IPC que se han beneficiado son las embotelladoras Coca-Cola Femsa y Arca continental, que utilizan jarabe de maíz con alto contenido de fructosa como sustituto del azúcar en la producción de sus bebidas. Las acciones de estas empresas registran ganancias del 20% y 14,5%, respectivamente, entre mayo y septiembre.

Si el maíz vuelve a alcanzar el máximo del año (las emisoras) podrían borrar las ganancias que han acumulado. Estas empresas se desvincularon del IPC del 7 de mayo a la fecha, ya que tienen incrementos muy por encima del índice.

comentó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco

El especialista agregó que incluso con un posible aumento en el precio del maíz, las empresas tienden a contratar coberturas ante fluctuaciones para evitar mayores gastos administrativos, por lo que están protegidas contra la volatilidad.

También está el caso de Gruma, productor de tortillas y harina de maíz, cuyos papeles subieron 7,9%, en línea con la caída de los precios de los cereales. Por la naturaleza de su negocio, Gruma es la empresa mexicana más vinculada al desempeño internacional del maíz.

Con la bajada del precio, estas empresas tienen menores costes operativos y aumentan sus márgenes de beneficio, por lo que una subida de precio durante los próximos meses puede afectar sus estados financieros y provocar una caída de su valor.

¿Qué había detrás de la caída?

Aunque el precio del maíz ha caído desde principios de la segunda mitad del año, junto con otros cereales como el trigo y la soja, sigue estando por encima de los niveles observados a finales del año pasado.

Entre los principales factores que explican las bajas se encuentra la sequía en Brasil, que fue la peor en la historia del país, así como cosechas mejores a las esperadas en Estados Unidos, a pesar de que también se vio afectado por condiciones climáticas adversas.

Hacia fines de año, las fluctuaciones de precios dependerán de las cosechas de los países productores del hemisferio sur, ya que la temporada de cultivo en Estados Unidos está por terminar.

Si en octubre o noviembre volvemos a ver problemas en el hemisferio sur con Brasil y sus cultivos, los precios podrían volver a subir

explicó Ana Azuara, especialista en el mercado de commodities de Banco Base.

Los analistas coinciden en que otra razón fue la desaceleración de La demanda de cereales de China, que en el primer semestre alcanzó niveles históricos de compras, al recuperarse el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía más grande del mundo.

Salazar destacó que si el precio supera el máximo de mayo derivado de presiones inflacionarias a nivel global, se producirán incrementos significativos en los productos de la canasta básica, como tortillas y carne, porque el ganado necesita maíz para su alimentación.

Subida del gas natural, otra clave

Gas natural Alcanzó su precio más alto en siete años esta semana, debido a las expectativas de una mayor demanda en los Estados Unidos durante los meses más fríos, junto con una baja oferta, y en medio de inventarios ajustados en Europa y Asia.

Ante esta situación, algunas plantas de fertilizantes cerraron, aumentando los costos de productores de maíz y otros granos que pueden conducir a un menor rendimiento de los cultivos por hectárea.

“Creemos que el impacto del alza del gas natural es lo que ahora preocupa, si la crisis de este sector se expande y pasa de Europa a Estados Unidos (subirán los precios del maíz)”, dijo Azuara.

No te pierdas: El gobierno debe preparar subsidios focalizados ante el aumento del gas LP

Este contenido fue publicado originalmente en: Link