Opinión

Sobre la nueva alianza del sector salud privado

La posición histórica del capital privado en la atención de la salud en México había sido bastante complementaria y, como han ido sucediendo las cosas en los últimos años, inevitablemente pasa a un papel más directo y de liderazgo dentro del sistema nacional de salud.

Es en este marco que se generan esfuerzos naturales de coordinación, particularmente entre los diferentes prestadores de servicios y atención médica en el sector privado, algo que debe verse como positivo dada la fragmentación irremediable que corre paralela a la que también persiste en el sistema público. de salud.

Ayer se anunció la conformación de una alianza de asociaciones de empresas proveedoras de servicios, que en principio reunirá a hospitales privados, empresas de diagnóstico y laboratorios clínicos y relacionados con los servicios de salud visual.

El anuncio se realizó en el marco de la inauguración de ExpoMed, que se encuentra en su duodécima edición y este año se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro CitiBanamex.

Quienes presentaron la Alianza de Proveedores Privados de Servicios de Salud (APPSS) fueron Javier Potes, director general del Consorcio Hospitalario Mexicano (CMH), y Patrick Devlyn, presidente de la comisión de salud del Consejo Coordinador Empresarial.

Las organizaciones con las que parte esta alianza son los 49 hospitales de todo el país reunidos tanto en el CMH como los 140 integrados en la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) que preside Mario González Ulloa; los 66 integrantes del Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico (Comed) presidido por Clara Corona de Lau, y los 18 integrantes de la Asociación Mexicana del Sector Óptico.

En una charla previa al anuncio, Patrick Devlyn y Javier Potes compartieron en este espacio los objetivos de la alianza, que en principio es poner un instrumento al mes para que los propios prestadores de servicios puedan coordinarse y compartir mejor para avanzar hacia una proceso de mejora continua en la interoperabilidad de las empresas.

Aquí el punto más relevante, plantearon, es que el usuario de los servicios de salud privados se mueve entre uno y otro más fácilmente, que puede tomar decisiones más informadas y que su selección no es perjudicial para la salud.

Un punto a destacar es que en esta alianza no hay afiliados a ninguna de las cámaras empresariales existentes. Es decir, ni Concamin, ni Canifarma ni Canacintra ni la CCE tienen un lugar en esta alianza, porque precisamente ninguno de los prestadores de servicios de salud está representado en dichas organizaciones patronales.

La idea de Patrick y Potes como fundadores de APPSS es que los actores relevantes que brindan servicios de salud en el sector privado se sumen hacia adelante y se defina una estrategia que les permita abordar mejor el rumbo y construir una visión de futuro. Estos incluyen farmacias y sus oficinas adyacentes (CAF), bancos de sangre, clínicas especializadas, nuevas empresas de salud innovadoras y conceptos de bienestar.

Y es que, por increíble que parezca, resulta que es algo relativamente nuevo de lo que se habla entre prestadores de servicios médicos y de salud y otros integrantes de la cadena.

A Svarch le gustó lo mejor para comisaria

No cabe duda que en los 7 meses que lleva al frente de la Cofepris y desde antes en su etapa en Insabi, Alejandro Svarch ha logrado buena influencia en la Presidencia de la República. Y para mostrar un botón: si recordamos, a principios de agosto el presidente López Obrador anunció que Bertha Alcalde Luján (hermana del propietario en el Ministerio de Trabajo) se haría cargo de la coordinación legal de Cofepris. Pero ayer, mes y medio después, se anunció desde la Cofepris que finalmente fue nombrada como jefa de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), un área estratégica de la organización.

¿A qué se debió el cambio? Pues porque Svarch logró convencer al presidente de que desde ese cargo, el alcalde Luján tendría un impacto más frontal en la lucha contra la corrupción. El argumento fue que ella tiene mano dura como abogada litigante y COS podrá monitorear, inspeccionar, enviar verificadores, confiscar, etc. a las compañías farmacéuticas. Simplemente tendrá que controlar toda la cadena de producción, almacenamiento y distribución de medicamentos. El otro comisionado designado es Ermilo Domínguez Zárate, quien desde Chiapas aterriza en la Comisión de Evidencia y Gestión de Riesgos. Y Mónica Téllez Estrada seguirá en la coordinación legal.

El hecho es que uno de los grandes desafíos que enfrenta Svarch es realmente acabar con la corrupción interna. Nos dicen que se han agravado los honorarios que cobran los funcionarios por debajo de la mesa. Eso sí, eso no es nuevo, viene de gobiernos anteriores, pero en el sector se dice que hoy la Cofepris parece «un mercado de trámites»; se les cobra de todo hasta conseguir una cita … Y es que ante el enorme atraso heredado por el anterior dueño José Novelo -se calculan más de 10.000 trámites retrasados- hay un gran retraso en la respuesta y esto es un natural estímulo para pagar y cobrar para acelerar artificialmente el proceso.

Distribución de comisiones en la Cámara

Los grupos parlamentarios ya han negociado el reparto de las distintas comisiones y sabemos que mañana jueves se darán a conocer. Según lo acordado, serán 20 comisiones a cargo de Morena, 12 del PAN, 7 del PRI, 4 del PVEM, 4 del PT, 2 del Movimiento Ciudadano y 2 del PRD. La comisión de Salud finalmente será presidida por Morena, según se sabe por Emmanuel Reyes Carmona, de Guanajuato, quien ya había sido su secretario en la anterior Legislatura. Anticiparon que como secretarios podrán estar el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, Frinné Azuara Yarzábal y Eduardo Murat Hinojosa; y entre los miembros: Cristina Amezcua González, Jazmín Jaimes Albarrán y Laura Barrera Fortoul.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link