Sector Financiero

SHCP anuncia reemplazo de Bondes D

Foto EE: Fernando Villa del Angel

 

los Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir de cuarto trimestre del año dejará de subastar Bondes D para ser reemplazado por F Bondes, de acuerdo con el Programa de Subastas de Valores del Gobierno.

La agencia detalló que el mecanismo de vasos comunicantes se utilizará para la Bondes F de uno, dos y tres años, con un monto fijo a subastar de 11.000 millones de pesos mientras que los de cinco años se mantendrán con un monto fijo de 2.000 millones de pesos quincenales.

A diferencia de las Bondes D, las Bondes F serán fungibles, es decir, permitirán reabrir. Lo anterior con el propósito de tener referencias más líquidas ”, agregó.

Desde agosto, Secretaria de finanzas anunció la creación de un nuevo instrumento de inversión, denominado Bondes F, que está denominado en pesos y referenciado a Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de financiamiento a un día hábil, el cual es publicado diariamente por la Banco de mexico.

En los últimos meses se informó que el Banxico trabajado de la mano con el SHCP para que las emisiones de deuda utilicen la nueva TIIE de fondeo como tasa de referencia para sus operaciones. Esta TIIE se creó en línea con la aparición de nuevas tasas de referencia internacionales para evitar su manipulación ante los escándalos en torno a las tasas Libor.

Ante esta polémica, los bancos centrales de varios países publicaron sus nuevas tasas para reemplazar las tasas Libor a fines de este año.

además Bondes F, la SHCP informó que la CETES mantendrá los rangos a subastar sin cambios con respecto al trimestre anterior, para que todos los plazos cumplan con la estacionalidad del efectivo del TESORERIO de la Federación (Tesofe) y condiciones de liquidez del mercado.

En el caso de Bonos M, el Bono 3A se quedará en 6.000 millones de pesos, mientras que el Bono 5A se ajusta a la baja en 2.000 millones de pesos, mientras se mantiene el nodo a 10 años y se incorporan incrementos en el M20, al mismo tiempo que se reduce el Bono 30A.

Para el Udibonos, se espera una reducción en las referencias de 20 y 30A, y los nodos de tres a 10 años tendrán un aumento en monto.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link