Mercados

Peso se deprecia 3.06% en cinco días por tapering


 

 

El peso mexicano ha sido una de las monedas más afectadas por la fortaleza del dólar estadounidense en los últimos cinco días, registrando una pérdida de 3.06% o 61.20 centavos en medio de una mayor volatilidad en los mercados financieros.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio spot cerró con un precio de 20.5920 pesos por dólar, movimiento que representó una depreciación del 1.05% para el peso respecto al día anterior, y con ello hizo girar cinco sesiones. pérdidas desde 19,9800 pesos por dólar al cierre de la sesión del 22 de septiembre.

La depreciación acumulada por el peso mexicano de 3.06% lo ubica como la moneda más afectada entre una canasta de nueve. Le sigue la lira turca, que acumula una pérdida de 3,04% frente al dólar, en tercer lugar está el rand sudafricano con un deslizamiento de 2,68%, el peso chileno con 2,42% y el real brasileño que se depreció 2,32% en cinco días frente a la moneda estadounidense.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, explicó que “el dólar estadounidense ha apalancado las expectativas sobre el inicio del tapering de la Reserva Federal (Fed) y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro para ir a su mejor nivel en 11 meses”. .

“En primer lugar, la semana pasada conocimos la decisión de política monetaria de la Fed, así como la actualización de las proyecciones macroeconómicas incluyendo la perspectiva de la tasa de interés de referencia, en la que se espera que para el 2023 al menos tres aumentos ”, dijo.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, tuvo un avance de 0.96% en el mismo período, ubicándolo en un nivel de 94.34 puntos al cierre de este miércoles. Su valor más alto desde el 24 de septiembre de 2020.

Amín Vera, subdirector de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital, resaltó que “el peso ha sido una de las principales monedas que más ha golpeado al dólar, debido a que México tiene muchos puntos en contra con respecto a su macroeconomía y variables financieras, y la estabilidad que había debido a la presencia de estímulos de la Fed, por lo que el cambio de marea lo afecta seriamente ”.

El inicio del ciclo de subida de tipos de interés implica un efecto negativo para los mercados financieros, incentivando el ahorro entre la población y la preferencia por renta fija. Además, la disminución en la compra de bonos de la Fed reducirá significativamente el exceso de liquidez en el mercado.

“El problema de fondo es que Jerome Powell anunció que la puesta a punto puede comenzar en noviembre, lo que ralentiza la tasa de compra de bonos, lo que será el comienzo de un ciclo que tardará al menos dos años en aumentar las tasas. de interés ”, dijo Vera.

En lo que va de 2021, la posición del peso frente al dólar se había mantenido estable y en el año tuvo una depreciación de 0.15% desde 19.9500 cuando cerró 2020. Con las pérdidas acumuladas de estos días, la moneda registra una caída del 3,23 por ciento. centenar.

Otros factores

Rodolfo Campuzano Meza, director general de Invex Operadora de Sociedades de Inversión, agregó que “hay un factor de nerviosismo en los mercados a nivel global que está provocando la depreciación del tipo de cambio peso-dólar. Los inversores están viendo que el tema de la fugacidad de la alta inflación puede llevar a una tasa por encima de las metas durante el resto del año ”.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que otro factor de volatilidad en los mercados es “el riesgo de un cese parcial de operaciones por parte del gobierno de Estados Unidos en octubre y en los próximos días aumentará gradualmente el riesgo de una deuda defecto. del 18 de octubre. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, mencionó que será difícil obtener su aprobación en el Senado sin el apoyo republicano. «

Coincide con ella la especialista de Black Wallstreet Capital, quien comentó que «otro de los factores de corto plazo que generan volatilidad en el mercado es» la incertidumbre en Estados Unidos respecto al aumento del techo de endeudamiento, porque realmente no hay forma de eso. no aprueban el aumento, ya que las consecuencias de no hacerlo son impensables, teóricamente el país estaría en default y habría un caos internacional, por lo que es seguro que se aprobará ”.

El analista de Monex agregó que “a todo esto, se agrega que hay presiones inflacionarias, lo que acrecienta la idea de algunos bancos centrales de seguir endureciendo la política monetaria. Además, continúa la incertidumbre de la inmobiliaria china Evergrande, que venderá una parte de su accionariado para poder hacer frente a su deuda, que no cubrió la semana pasada ”.

Posiciones especulativas

Otro indicador del mercado cambiario, en particular del tipo de cambio del peso frente al dólar, son las posiciones netas especulativas que se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), que coloca 19.000 contratos contra el peso, es decir, inversionistas que esperan un depreciación del peso mexicano.

«Vemos que a medida que avanza el tiempo, a partir de la semana que viene, vamos a ver un retorno moderado en el tipo de cambio, porque el gobierno de Estados Unidos buscará mantener la calma entre los inversionistas, aunque la volatilidad se mantendrá en 20 pesos por dólar», Amin Vera. concluido.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link