Sector Financiero

Hay espacio para crecer la democratización de servicios financieros en América Latina: CEO de Mercado Libre

Marcos Galperin, director y fundador de Mercado Libre. Foto: Reuters

 

Uno de los impactos positivos que Mercado libre generado durante la pandemia Covid-19 en América Latina, es el Inclusión financiera.

Según un estudio presentado este jueves -que fue realizado por Euromonitor International en cinco países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México-, el 40% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) recibió su primera oferta de crédito a través de Mercado de pagos, y más del 60%, se utilizó para invertir en capital de trabajo.

“Hasta diciembre de 2020, se otorgaron 1,7 millones de créditos a 550.000 vendedores por un monto promedio de 325 dólares”, indica el estudio.

De la misma forma, precisa, el enlace de pago de Mercado de pagos creció más del 100% en los últimos dos años, y permitió que muchas empresas siguieran vendiendo durante la cuarentena. «Los medios de recolección digital permitieron que más mujeres emprendan en el contexto de Covid-19».

Además, revela el documento, para tres de cada 10 usuarios de la región, Mercado de pagos fue el primer medio de pago fuera del efectivo; A marzo de 2021, 1,5 millones de usuarios de Mercado Crédito anteriormente no tenían historial de crédito o tarjeta, y 3,7 millones aceptaron la posibilidad de comprar a plazos.

«En la mayoría de los países de la región, las compras en efectivo disminuyeron un 22% en promedio. En países como Argentina, México y Brasil, los pagos digitales se consideran cada vez más una modalidad más segura que el efectivo», dice. El informe.

 

La mitad de la población de Los Ángeles no tiene servicios financieros

A pesar de estos avances en la región, para el director y fundador de Mercado libre, Marcos Galperin, aún queda un gran espacio para seguir creciendo en el comercio electrónico y la democratización de los servicios financieros.

“Que todos en América Latina puedan ahorrar y pagar digitalmente; que pueden acceder al crédito, independientemente de si tienen una cuenta bancaria o no. Estamos en camino, pero aún queda un largo camino por recorrer ”, dijo.

En videoconferencia en la que se presentó el estudio “Impactos que importan. Cómo el ecosistema de Mercado Libre genera valor en América Latina”, Destacó que hoy en la región cerca de la mitad de la población no tiene acceso a servicios financieros.

En este sentido, consideró que a través de la digitalización de las economías y los servicios financieros, mediante la aplicación de herramientas modernas como la Inteligencia Artificial, la capacidad de generar un historial crediticio se le puede dar a cualquier persona por primera vez, independientemente de sus ingresos geográficos. ubicación, tengan o no un trabajo formal, y en cierto modo también permiten que millones de pymes accedan al crédito a través de las ventas que realizan en plataformas digitales.

El uso de efectivo está bajando

Mark Galperin destacó que, gracias a las diferentes alternativas que han surgido, el uso de efectivo está cayendo drásticamente en America latina.

“Hace unos tres o cuatro años, cuando lanzamos el código QR, muchos pensaron que estábamos locos y dijimos en ese momento que íbamos a hacer desaparecer el efectivo en América Latina. La verdad es que ese era nuestro objetivo, y estamos viendo un enorme progreso en ese sentido, con el uso de pagos digitales creciendo dramáticamente en nuestra región, disminuyendo el uso de efectivo ”, dijo.

Mencionó que algunos de los beneficios de pagar por canales digitales son que se genera un historial crediticio; ayudar a formalizar la economía; para generar ingresos fiscales, además es más seguro.

Las criptomonedas llegaron para quedarse

El fundador y director de Mercado libre estimó, por otro lado, que CRIPTOMONEDAS Llegaron para quedarse, pero para convertirse en un medio de pago aún quedan muchos retos que superar, por lo que hoy competir contra opciones como QR será complicado.

“Hoy vemos que con los pagos a través de códigos QR, ya podemos tener pagos inmediatos, eficientes, extremadamente rápidos e inclusivos”, enfatizó.

Impactos en México

El estudio destaca que algunos impactos de la Mercado libre en México Son: que más de 288.000 familias tienen esta plataforma como su principal fuente de ingresos, y más de 38.000 se incorporaron en 2020; y también 8 de cada 10 pymes lograron realizar ventas fuera de su ciudad por primera vez.

 

En materia financiera, el 51% de las pymes del país recibió su primer préstamo a través de Mercado de pagos, y un 30% consideró que la empresa ofrece mejores condiciones para obtener financiamiento, además de que las ventas de los emprendedores aumentaron en un 31% luego de la integración de Mercado Pago en sus negocios.

México es uno de los mercados más relevantes para Mercado libre, ya que es el segundo país que registra mayor crecimiento en el sector de comercio electronico con el 25 por ciento.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link