Sector Financiero

Cámara de Diputados en Chile aprueba cuarto retiro de los fondos de pensiones


 

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, logrando 94 votos a favor, un voto más que el mínimo requerido para continuar su camino al Senado gracias al apoyo de parlamentarios de el oficialismo que le entregó una nueva derrota legislativa al gobierno que intentó sin éxito frenar el avance de la iniciativa.

Luego de un extenso debate, el texto fue enviado a la Cámara Alta, donde tendrá la prueba final, y quizás la más compleja, para obtener los 26 votos requeridos. Esto se debe a que la oposición tiene 24 votos, pero a diferencia de las retiradas anteriores, varios senadores de este sector han anticipado que no apoyarán el reglamento, por lo que es más difícil lograr quórum.

No fueron suficientes los argumentos de La Moneda, que envió un minuto al oficialismo advirtiendo que no se justifica un nuevo retiro porque: el país no enfrenta confinamientos estrictos; hay un momento de recuperación económica; se intensifica la presión inflacionaria; la ayuda social está en vigor; que no beneficiará a los sectores más pobres; y que 5,6 millones de afiliados tendrán un saldo cero en su cuenta individual obligatoria.

Aspectos centrales

El monto máximo de retiro será el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF, de la misma forma que se ha hecho para los demás retiros, es decir, si el 10% de los fondos es menor a 35 UF se puede retirar hasta ese monto, y si los fondos en la cuenta de capitalización son menores a 35 UF, el afiliado podrá retirar todos sus fondos en dicha cuenta de capitalización.

Los afiliados que tengan diagnósticos y tratamientos de alto costo, o una enfermedad catastrófica, podrán realizar un retiro de todos los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización con un máximo de 1.350 UF, acreditando dicha condición por un médico especialista.

En materia tributaria, se aclara que los fondos retirados no tendrán la consideración de ingreso o remuneración para ningún efecto legal, siendo pagados en su totalidad, sin afectar descuentos o comisiones por parte de las administradoras de fondos de pensiones. El retiro podrá solicitarse dentro de los 730 días (2 años) a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial. El pago de los fondos se realizará a partir del décimo día hábil y en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir de la solicitud de retiro.

El pago a los pensionados se realizará en un plazo máximo de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de solicitud. El anticipo será pagado por el solicitante a prorrata de los ingresos que queden por pagar al asegurado de vida, utilizando para dicho cálculo las condiciones vigentes en el momento de la transferencia de los fondos de pensiones a la compañía de seguros.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link