Tecnología

Nuevo León quiere convertirse en el Silicon Valley de Latam con plan 5G

Nuevo León No solo es la entidad del país con mayor número de internautas, sino que también avanza para incrementar la conectividad y convertirse en un Estado 5G en los próximos años.

los Plan Nuevo León 5G tiene la intención de hacer de la entidad el primer estado digital en América Latina y combatir todas las barreras de entrada, con un enfoque en las inversiones en telecomunicaciones en todos los municipios, avanzó Samuel García, próximo gobernador de Nuevo León.

Nuevo León será el estado más tecnológico de México, sin duda el Silicon Valley de América Latina, para combatir la pobreza no solo con políticas públicas, sino con conectividad y banda ancha.

García dijo en el foro México 5G organizado por Digital, Policy & Law.

Para ello, buscará generar mejora regulatoria facilitar el despliegue de fibra óptica (uno de los obstáculos para acelerar el despliegue a nivel local), así como radio buses y centros de datos, con el fin de concentrar grandes inversiones en este sector en México.

Puedes leer: Carlos Slim se sale de órbita para conquistar 5G y TV en Latinoamérica

Te puede interesar:  CEO de Google hace un llamado a empleados: deben mejorar la productividad 

Nuevo León también podría convertirse en un hub digital que facilite el ingreso de inversiones de todas las empresas de tecnología: procesadores, computación, software, hardware y plataformas tecnológicas.

El objetivo es que las corporaciones, áreas de investigación y desarrollo, así como fábricas, se instalen en el estado.

Más del 80% de la población de NL está conectada

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 revela que el 84.5% de la población de Nuevo León está conectada, incluso levemente por encima de la Ciudad de México.

Los estados que observaron los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet fueron Nuevo León con 84.5%, Ciudad de México registró 84.4%, Baja California 84.3% y Sonora 82.9%.

Te puede interesar: Red 5G avanza en México con desafíos para el despliegue de infraestructura

Mientras que los estados que registraron los valores más bajos fueron Chiapas con 45.9%, Oaxaca con 55% y Veracruz con 58.9%.

Además, Nuevo León también se encuentra en el Top 5 de las entidades del país con el mayor penetración de internet en los hogares, el mayor porcentaje de usuarios con teléfono móvil y de hogares con al menos un televisor.

Te puede interesar:  Spotify evita desaceleración de ventas; se impone ante Facebook y Snap

Según el Inegi, en México se estimó una población de 84.1 millones de internautas, lo que representa el 72% de la población de seis años o más durante 2020.

Esta cifra representó un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019 (70,1%). Los internautas son el 71,3% de las mujeres y el 72,7% de los hombres de seis años o más que residen en el país.

La encuesta estima que el 78,3% de la población ubicada en las zonas urbanas son usuarios, mientras que en las zonas rurales la proporción es del 50,4%. En 2019, los usuarios en áreas urbanas se estimaron en 76.6% y en áreas rurales la estimación fue 47.7%.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link