Momento de decisión sobre Accendo Banco; autoridad prepara revocación

Francisco Javier Reyes de la Campa, su director general, es señalado para posibles operaciones de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Se cuentan las horas de Accendo Banco, la autoridad estaría lista con el expediente de su revocación y posterior liquidación; los contactos que eligió la institución para mediar con los reguladores y continuar las operaciones no hubieran sido suficientes.

Francisco Javier Reyes de la Campa, su Director general, está señalado por posibles operaciones de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y ya está en el radar no solo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), regulador y supervisor de Accendo Banco, sino también de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Ministerio de Hacienda.

Según información proporcionada por fuentes gubernamentales, la revocación tendría que ver principalmente con operaciones irregulares detectados dentro de esta institución financiera.

La semana pasada, Reyes de la Campa anunció a la CNBV su resignación a la dirección general de Accendo, que entraría en vigor a partir del próximo 16 de octubre, supuestamente para dar paso a una reestructuración que iría acompañada de una inyección de capital.

Fondo

En los últimos años, esta institución intentó reparar el daño reputacional causado por la detención por lavado de activos, en 2016, de Carlos Djemal, quien fue uno de los principales accionistas de Investabank, la marca que antecedió a Accendo Banco, y que en ese momento estaba encabezada por Enrique Vilatela, quien estuvo activo dentro de la institución de 2014 a 2019, primero como Director y luego como Presidente del Consejo de Administración.

El poder de Reyes de la Campa dentro del banco, comenzó a crecer a medida que la institución entraba en una nueva era.

Ya con nuevo nombre y con planes de crecer, el mencionado hoy empezó a salir a los medios para dar a conocer el interés de los inversores en el banco y para intentar calmar las aguas cuando todo parecía temblar.

Hace unos meses, Accendo Banco presentó un retroceso en su niveles de capitalizaciónA mayo registró un índice de 9,11%, por debajo del requerido por la autoridad. Inmediatamente Reyes de la Campa salió a informar que se había realizado una inyección de capital por 642 millones de pesos.

En julio, el índice de capitalización de Accendo Bank Fue del 9,88%, que, si bien es inferior al requerido para los bancos, que es del 10,5%, debido a las facilidades regulatorias temporales derivadas de la contingencia sanitaria, nivel antes de que se activen las alertas tempranas de la categoría II del esquema. de El CNBV es 9.25 por ciento.

Luchar hasta el final

"Esto es como un partido de fútbol, ​​no se acaba hasta que se acaba", comentó una fuente familiarizada con el caso, asegurando que aún tenía cartas al banco para mediar el tema de la revocación ante la CNBV.

Las fuentes apuntan a Bernardo González Rosas, quien fue presidente de la CNBV en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto y actualmente es presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), como mediador de Accendo con las autoridades para obtener más tiempo antes de que se declare la revocación definitiva del banco.

Según el acta de las reuniones del Consejo de Administración de Accendo Bank, en poder de este medio, en abril de 2020, Bernardo González fue ratificado como miembro propietario y vicepresidente de dicho consejo, por lo que fue considerado la persona indicada para mediar por Accendo ante la autoridad.

Otro que ha buscado mediar en el asunto es Juan Manuel Ugarte Chávez, quien durante 2010 se desempeñó como Director General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros C de la CNBV y quien actualmente también forma parte de la Junta Directiva del Banco.

Las irregularidades de Accendo Banco y de su Director General y Presidente del Consejo de Administración han sido señaladas por el CNBV. La autoridad publicó recientemente siete sanciones contra esta institución financiera, de las cuales dos fueron amonestaciones y cinco multas por un total de 6.2 millones de pesos.

Registros contables incorrectos

Según la autoridad, los incumplimientos que datan de 2017 tienen que ver con la presentación de registros contables incorrectos, incumplimiento de las disposiciones prudenciales y incumplimiento de los requisitos de capital.

En la actualidad, Accendo Bank Tiene un activo de 8.462 millones de pesos y representa el 0.08% del activo total del sector de banca múltiple. A julio pasado tenía una cartera total de 2,154 millones de pesos y una tasa de morosidad de 1.77%, mientras que su saldo de captación de fondos era de 5,884 millones de pesos.

Una breve historia:

Evolución de una década

ABN Amro nació en el sistema financiero mexicano.

2014

ABN Amro y RBS Bank anuncian su fusión y dan paso al nacimiento de Investabank.

2016

Carlos Djemal, principal accionista de Investabank, es arrestado en Estados Unidos por lavado de dinero.

2018

Se anuncia la incorporación de la Sofom Credipresto a la entidad y nace Accendo Banco.

2021

Su índice de capitalización falla y dispara las alarmas en la CNBV.

Fuente: self made.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir