Mercados

Medidas de “piso parejo” de la CNBV dan más ventaja a BIVA que a la BMV

Siete meses después de la presentación del borrador que busca promover la competencia entre los Bolsa de valores mexicana (BMV) y la Bolsa de Valores Institucional (BIVA), los nuevos ajustes a la reforma anunciados la semana pasada darán una ventaja a la bolsa que corre Maria Ariza.

los Comisión Nacional de Horneado y Stock (CNBV), encabezada por Juan Pablo Graf, publicó en febrero el borrador original que fue rechazado por la casas de corretaje, porque indicó que los intermediarios estarían obligados a distribuir al menos el 30% del total de sus posiciones pasivas diarias a las dos bolsas, es decir,posiciones para comprar o vender una cantidad de valores a un precio específico.

Esto, sumado a los costos de desarrollo de un nuevo algoritmo, cambio de manuales y seguimiento, generó fricciones entre la CNBV y los directores de las instituciones, lo que derivó en mesas redondas que se prolongaron durante meses para llegar a un consenso.

Otro aspecto que los directores de casas de bolsa declararon abiertamente como Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Banorte y Accival, en el anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que supuestamente busca garantizar un piso parejo entre las dos bolsas, es que en realidad tiene el intención de beneficiar a BIVA.

Si bien la CNBV ajustó algunos artículos de las ‘Disposiciones generales aplicables a las casas de bolsa’, dentro de las instituciones aún persiste la sensación de que las nuevas reglas fueron impuestas por reguladores, sin considerar los efectos operacionales, dijo EL CEO un miembro de una firma de corretaje que solicitó el anonimato.

El gremio está unido y siempre reman al mismo lado. El problema con la CNBV es que estas reglas fueron imposiciones (…) No representan más competencia por una mejor bolsa de valores en México

enfatizó la fuente

Te puede interesar: Casas de bolsa, ¿cómo empezar a invertir?

Mercado desigual

Fue en 2018 cuando se comenzó a implementar el deber de mejor ejecución para que BIVA que debutó en ese año podría competir con la BMV. Sin embargo, el algoritmo no se reflejó en una mayor participación de mercado de la nueva bolsa, situación que motivó a la CNBV a delinear la nueva reforma este año.

A fines de julio, la participación de mercado de BIVA, con respecto a la BMV, era de 6,7%, según datos enviados a este medio. Aunque ha habido una sequía generalizada de llegadas a la bolsa de valores en los últimos años, la mayoría de las emisoras mexicanas cotizan en la BMV, quien conduce José-Oriol Bosch.

Todas las condiciones y regulaciones que se han realizado están diseñadas para beneficiar de alguna manera el negocio de BIVA porque trata de hacer un piso más parejo para el nuevo competidor.

comentó Benjamín Álvarez, gerente de análisis bursátil de CI Banco

Para las dos bolsas nacionales, el mayor desafío es aumentar el tamaño del mercado, ya que existe un menor apetito de las empresas por cotizar sus acciones, lo que se acentuó como resultado del estallido de la pandemia COVID-19. Incluso, organizaciones como Bio Pappel y Lala optaron por salir del mercado de valores.

Además, las decisiones de política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador Pusieron una mano en una serie de bolsas de valores que estaban planificadas al final de la administración de Enrique Peña Nieto, explicó en una entrevista. Carlos Ramírez, analista de la consultora Integralia.

¿En qué consiste el anteproyecto?

La semana pasada, el Conamer publicó el nuevo borrador que modifica las disposiciones que regulan la 35 casas de bolsa que operan en el país, con el fin de incentivar el funcionamiento en las bolsas de valores, promover una sana competencia, proteger al inversor y Facilitar la operación al cierre de la sesión de subasta.

Entre los principales cambios, el nuevo artículo 74 Bis establece que las casas de bolsa Deben tener una metodología para la transmisión de posiciones pasivas a las bolsas de valores y serán aprobadas por el director general de cada institución.

“No se podrán establecer condiciones que generen sesgos que lleven a seleccionar o favorecer una bolsa de valores en detrimento de otra”, indica el documento que se encuentra en la página del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

los Artículo 76 Bis, en tanto, establece que las casas de bolsa deben considerar el mejor precio y volumen disponible para decidir en qué bolsa ejecutar la instrucción del cliente. En caso de que los factores de precio y volumen no sean suficientes, las instituciones podrán decidir a qué centro accionista enviarán la orden, considerando la metodología mencionada anteriormente.

A través de un comunicado publicado el lunes, BIVA dijo que las propuestas de la autoridad son positivas, ya que los cambios buscan proteger al inversionista ejecutando órdenes de acuerdo a las condiciones del mercado.

Estas mejoras en la regulación son un paso en la dirección correcta para que los beneficios de la competencia se extiendan al resto de los participantes del mercado. BIVA estará atento a la evolución de la implementación del cumplimiento normativo

indio

El borrador comenzaría a operar a principios de 2022, a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link