FMI recibe informe del Comité de Ética
El Comité de Ética interno de la Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un primer informe al Directorio Ejecutivo investigando irregularidades en los informes Haciendo negocios del año 2018, que apuntan al Director General, Kristalina Georgieva como presunto responsable.
En una declaración de solo tres párrafos, el portavoz del FMI, Gerry Arroz Explicó que "el Directorio Ejecutivo enfatizó la importancia que le dio a realizar una revisión oportuna, objetiva y exhaustiva del informe y acordó reunirse nuevamente para profundizar las discusiones".
"Los Directorio Ejecutivo del FMI reunidos hoy (martes) para una sesión informativa inicial del Comité de Ética sobre el asunto relacionado con el supuesto papel del Director Gerente Kristalina Georgieva a Doing Business 2018 de El Banco Mundial como se describe en el informe de investigación ”, explican.
El comunicado se hace público luego de siete días de silencio por parte del Fondo Monetario, ya que el Banco Mundial divulgó los resultados de una auditoría externa que mostró que "varios altos funcionarios" (del Banco Mundial) presionaron al personal de expertos de la agencia en 2017 y 2020 para mejorar la posición de China en la comparación Haciendo negocios, donde se midió el entorno de los países para hacer negocios.
Antes de ser elegida Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva fue Directora Ejecutiva del Banco Mundial, durante la presidencia de América del Norte. Jim Yong Kim, entre enero de 2017 y octubre de 2019.
El Directorio Ejecutivo del FMI está integrado por 24 directores o gobernadores elegidos por los 198 países miembros.
Como se esperaba El economista En su edición del lunes 20 de septiembre, Georgieva es la segunda directora gerente consecutiva cuyo desempeño se lleva al Comité de Ética interno del FMI.
Su predecesor, Christine Lagarde, también estuvo bajo su escrutinio en 2016 por una demanda por negligencia presentada contra ella en su país de origen, Francia, cuando era ministra de Economía.
Cenas y ampliación de capital
El informe completo sobre las irregularidades en el ranking de las Doing Business 2018, del cual tienes una copia El economista, ilustra que desde mediados de 2017 hasta abril de 2018, tanto el entonces presidente Kim como la directora ejecutiva del Banco Mundial, Georgieva, mantuvieron reuniones informales con altos funcionarios de China para fortalecer la medición a favor del gigante asiático en el mundo comparado.
En ocho de las 16 páginas de la investigación llevada a cabo por el bufete de abogados WilmerHale, Kristalina Georgieva.
"Un funcionario del gobierno chino cenó con la directora ejecutiva Georgieva el 14 de octubre de 2017 y la identificó como la persona responsable en el Banco para garantizar que las reformas de China fueran reconocidas en el informe", se lee en el informe.
El objetivo era poner a China en el puesto 78 en lugar del 88 en el que pertenecía, unos cuatro lugares por debajo de México. Un cambio que se logró modificando la metodología comparativa para favorecer la ubicación del gigante asiático.
En ese momento también se negoció en Banco Mundial un aumento histórico de cuotas donde las contribuciones de China serían determinantes, destaca la auditoría.
"Estábamos tratando de entender cómo se realizaron cambios inapropiados en la metodología para evaluar el entorno empresarial de China en 2018 y quién en el Banco lideró, impulsó o aprendió sobre los cambios en los datos y cómo presionaron para su uso en el índice de referencia".
Este contenido fue publicado originalmente en: Link