Exportaciones tienen en agosto peor caída mensual en 15 meses

Las exportaciones en agosto tienen la peor caída mensual en 15 meses

Creemos que esto todavía se debe a la pandemia, especialmente al repunte global que resultó en nuevos bloqueos, especialmente en China y otros países asiáticos, que tuvieron un efecto agravante en las cadenas de suministro ya estresadas. "

Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Grupo Financiero Banorte.

México exportó productos por 40.313 millones de dólares en agosto, una caída intermensual de 4,6% con cifras desestacionalizadas, su mayor caída en 15 meses, informó el Inegi.

Con estas mismas medidas, las importaciones mexicanas sumaron 44,216 millones de dólares, una reducción de 3.36 por ciento.

En consecuencia, México registró un déficit de 3.902 millones de dólares.

“La caída estuvo liderada por una caída mensual de 4.5% en las exportaciones de crudo y 14.4% en el resto de las petroleras; sin embargo, la caída de 5.0% en las exportaciones de manufacturas también fue de gran relevancia, ya que es la más profunda en 12 años ”, comentó Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex, en un informe.

Por segundo mes consecutivo, agregó, las exportaciones automotrices cayeron un 4,7% intermensual, lo que las ha llevado a representar el 30,1% del total de las exportaciones manufactureras versus el 36,7% de inicios de año y a alcanzar los niveles promedio de 2017. .

"Creemos que esto todavía se debe a la pandemia, especialmente al repunte global que resultó en nuevos bloqueos, especialmente en China y otros países asiáticos, que tuvieron un efecto agravante en las cadenas de suministro ya estresadas", dijeron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas. en Banorte, en informe conjunto.

En particular, se observaron pérdidas tanto en automóviles (-4,7%) como en “otras exportaciones” (-5,1 por ciento).

“El impacto en el primero se vio a pesar de algunas señales positivas en los Estados Unidos y los comentarios de los productores de que algunos de los problemas de escasez estaban comenzando a desaparecer. En este último, retrasos adicionales en el flujo de insumos podrían seguir impactando a pesar de la alta demanda desde el exterior, como lo sugieren diversas encuestas ”, agregaron analistas de Banorte.

En cuanto a las importaciones, hubo caídas generalizadas entre sus componentes, lo que sugiere, según Arias Novelo, que "podría haber una moderada desaceleración de la actividad económica nacional en el mes".

Las importaciones de bienes de consumo fueron las más afectadas con una caída del 6,3% intermensual. Por otro lado, las importaciones de bienes intermedios tuvieron una caída de 3,0% y las de bienes de capital una reducción de 2,5%, "lo que sugiere un deterioro significativo para la industria", según Arias Novelo.

Datos interanuales

Las importaciones de productos mexicanos crecieron un 43,3% interanual en agosto. Con esto, acumularon un crecimiento del 34,5% en el período de enero a agosto del año en curso (324.177,9 millones de dólares) y se situaron un 6,6% por encima de los niveles previos a la pandemia, en comparación con el mismo período de 2019.

Uno de los motores de la economía de México es su comercio internacional, impulsado sobre todo por su integración con Norteamérica, donde envía alrededor de cuatro quintas partes de sus exportaciones, con alto contenido regional, incorporando insumos, partes y componentes importados de Estados Unidos y Canadá. .

Por su parte, las exportaciones mexicanas tuvieron menos dinamismo, aumentando 9% en agosto.

En conjunto, en los primeros ocho meses del año, las exportaciones aumentaron 24,3%; mientras que avanzaron un 3,5% en comparación con los niveles inmediatos antes de Covid-19.

La pandemia causó estragos en la economía mexicana, especialmente en la primera mitad de 2020 (más agudamente en abril y mayo), por lo que tanto las exportaciones como las importaciones se han desacelerado en 2021 en términos interanuales debido a sus bases de comparación más bajas. primero, luego tendiendo a la normalidad.

A tasas anuales, las tres categorías de importaciones mexicanas crecieron en agosto: bienes de consumo (43.9%), bienes intermedios (44.5%) y bienes de capital (31.2%).

En cuanto a las ventas externas en agosto, las petroleras aumentaron un 53,1% interanual; mientras que las empresas no petroleras fueron un 6,9% más altas que en el mismo mes del año pasado.

Desagregadas estas últimas, las exportaciones agrícolas crecieron un 20,4% en agosto (1.278,2 millones de dólares), las exportaciones extractivas aumentaron un 23,6% (906,6 millones) y las exportaciones manufactureras un 6,1% (35.556,8 millones).

Los incrementos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos siderúrgicos (70,4%), productos de plástico y caucho (26,2%), alimentos, bebidas y tabaco (18,8%), equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (15%) y maquinaria y productos especiales. equipos para diversas industrias (7,6 por ciento).

En tanto, las exportaciones de productos automotrices presentaron una disminución anual del 11,8%, resultado de una caída del 12,4% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de una reducción del 9,3% en las dirigidas a otros mercados.

En conjunto, en los primeros ocho meses del año, las exportaciones aumentaron 24,3%; mientras que avanzaron un 3,5% en comparación con los niveles inmediatos antes de Covid-19.

Uno de los motores de la economía de México es su comercio internacional, impulsado sobre todo por su integración con América del Norte, a donde envía alrededor de cuatro quintas partes de sus exportaciones, con alto contenido regional, incorporando insumos importados de Estados Unidos y Canadá.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir