El plan de Aena prevé 840 millones para “inversiones estratégicas” en Madrid, Alicante, Bilbao, Lanzarote, Girona y Mallorca

Contenidos:
  • Otros aeropuertos
  • Llegar a los 300 millones de pasajeros en 2026. Ese es el escenario futuro de la red aeroportuaria española, según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado este martes por el Consejo de Ministros, y del que la jefa de Transporte y Movilidad, Raquel Sánchez. La hoja de ruta para los próximos cinco años, bautizada como DORA 2, representa “la herramienta que soporta la actividad regulada de Aena en términos de capacidad, calidad, inversión, rentabilidad, así como el comportamiento de las tarifas durante los próximos cinco años”, valoró el ministro.

    Con la pandemia aún causando turbulencias, abundan las incertidumbres sobre la próxima actividad que puede registrar el aeródromo. Sobre esta base, el Gobierno asegura que se ha fijado como prioridad "la recuperación del tráfico y la gestión eficiente de la red aeroportuaria". El plan 2022-2026 concreta actuaciones en todos los aeropuertos, pero identifica como "inversiones estratégicas" un conjunto de partidas por importe de 841,1 millones de euros reservados para Madrid-Barajas (402,9 millones), Palma de Mallorca (312,5 millones), el Miguel Hernández de Elche -Alicante (56,3 millones) y el César Manrique de Lanzarote (19,5 millones), además de los aeródromos de Bilbao (25,6 millones), Girona (24,3 millones). De estos, una parte se considera prioritaria.

    Más información

    • 09/09/21 En la imagen, un avión despega mientras otro aterriza simultáneamente en el aeropuerto.  La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, han visitado esta mañana el espacio natural y protegido de La Ricarda que se encuentra junto al aeropuerto Durante la visita han estado acompañados por el alcalde de Prat Lluis Mijoler y el director del Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales (CREAF), Joan Pino.  Con el actual proyecto de ampliación del aeropuerto, La Ricarda corre peligro.  El Prat de Llobregat, 9 de septiembre de 2021 [ALBERT GARCIA]

      El Gobierno y Aena aparcan la ampliación de El Prat "dentro de cinco años"

    • Objetivo: preservar la creación de un gran 'hub' en Barajas

    Durante su comparecencia, la ministra y secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, insistió en defender el congelamiento de las tasas aeroportuarias hasta 2026. Contener las tasas que deben pagar las empresas a Aena es parte de la estrategia para hacer subir el vuelo . La empresa semipública que preside Maurici Lucena había propuesto subirlos en un 5%, planteamiento que fue rechazado rotundamente por las aerolíneas, inmersas en complejos procesos de ajuste tras el golpe que sufrieron sus cuentas en 2020. recorte de tipos que serviría como palanca de ayuda para su reactivación. Dejar las tarifas al 0% es "el menos malo de los escenarios posibles", según Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Sin duda, ayudará a la reactivación y renovación del sector ”, defiende Raquel Sánchez.

    A partir de los cálculos de Eurocontrol, el organismo europeo para la seguridad de la navegación aérea, se espera que los niveles de tráfico anteriores a la pandemia se recuperen a finales de 2025. Según las mismas previsiones, en 2026 tendrían que superar los 282 millones de pasajeros en la red aeroportuaria española. En 2019, el último año antes de la pandemia, se contaron 274 millones de viajeros. El ministro de Transportes asegura que, con tal marco, la DORA aprobada contempla “inversiones moderadas”. En total hay 2.250 millones de euros para invertir en las infraestructuras y servicios que engloba el negocio regulado.

    Una parte importante de esta inversión servirá de punto de partida para las actuaciones necesarias para la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Hay 404 millones de euros para la primera parte de las obras en la T4, que ascenderán a unos 1.600 millones en total, y que se materializarán a partir de 2027, con la próxima DORA. El crecimiento de las instalaciones de Adolfo Suárez busca potenciar su papel como centro intercontinental, que ya cuenta con un 30% de pasajeros en tránsito. “Representa la puerta de entrada de Europa a América Latina, con una participación de mercado cercana al 26%”, explicó el ministro. La expansión planificada no solo consolidará centro, pero permitirá expandirlo a las rutas de Asia-Pacífico. El desarrollo del aeropuerto "aumentará la contribución al PIB de la comunidad al 12%, desde el 9,3% actual", calcula Sánchez.

    Otros aeropuertos

    Más allá de las actuaciones previstas en las terminales de Madrid, el documento normativo aeroportuario señala como "inversiones estratégicas" las reservadas a otras cinco instalaciones. En Alicante se están preparando actuaciones en el aeródromo y en la plataforma, al igual que en Lanzarote. En Bilbao está prevista la construcción de un nuevo bloque técnico y la remodelación del edificio terminal. En Palma de Mallorca también se contempla la remodelación de la zona terminal y, para la Girona-Costa Brava, se prevé un paquete de actuaciones para el desarrollo aeroportuario. La ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur está prevista para después de 2027.

    Al contrario, el ministro confesó "tristeza" porque en DORA 2 no hay rastro de la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. "Hemos perdido una gran oportunidad de contribuir a un futuro para mejorar Cataluña y también para España", lamentó. Los 120 millones de euros que se habían previsto en esta DORA para la ampliación del Josep Tarradellas-El Prat se "repartirán en proyectos transversales no regionalizables para toda la red aeroportuaria", según ha informado el ministerio. Un dinero que se destinará, fundamentalmente, a promover sistemas de energías renovables y mejorar los procesos de sostenibilidad e innovación.

    Este contenido fue publicado originalmente en: Link

    Subir