Economía

Cancelar proyectos insignia provocaría problemas en las finanzas públicas: Ramírez de la O

Ramírez de la O respondió que los proyectos de inversión tienen un efecto económico multiplicador

 

Cancelar los proyectos de infraestructura insignia de la administración que ya están en marcha, como el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto Santa Lucía, generaría problemas en las finanzas públicas del país, advirtió. Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su comparecencia en el pleno de San Lázaro, que duró alrededor de cinco horas, el funcionario respondió a las preguntas que se le hicieron sobre su desconfianza en estos proyectos. Algunas declaraciones, como la del diputado Roberto Rubio del Partido Verde, afirmó que estas obras «no se verán reflejadas en un mayor desarrollo económico de la región, ni tendrán un impacto significativo en el bienestar de sus habitantes».

Ramírez de la O respondió que los proyectos de inversión tienen un efecto económico multiplicador para la región en la que se implementan, además de beneficiar al país en el desarrollo de bienes, servicios, empleos e infraestructura.

“Al tratarse de proyectos en proceso, si existiera un escenario donde se proponga la cancelación de proyectos de inversión, el costo sería muy elevado, ya que implicaría la cancelación de trabajos directos e indirectos existentes, así como los costos legales que conlleva, contratos pendientes a resolver, juicios y juicios que se generarían, por lo que el monto a cancelar podría incrementarse considerablemente y traería problemas relevantes a las finanzas públicas ”, dijo.

En el Proyecto de Presupuesto de Gastos de la Federación (PPEF) 2022, agregó el funcionario, se proponen varios proyectos de inversión, como el Tren interurbano México-Toluca, con un gasto de 7.000 millones de pesos, así como 45.000 millones de pesos para la construcción de la Refinería Dos Bocas. También se propone destinar 11,031 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de Tulum y 658 millones de pesos a la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano.

Destacó la propuesta de gasto para el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, con 2,100 millones de pesos; el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, por 10,000 millones; el Espacio Cultural de Los Pinos y el Bosque de Chapultepec, por 3.824 millones de pesos; así como los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y transporte, de la SCT, por 24.396 millones.

“Un elemento clave para lograr la sostenibilidad de la recuperación económica de México es la inversión. Por eso, este Paquete Económico considera un gasto en inversión pública de alrededor de 1 billón de pesos, alcanzando el 3,1% del PIB ”, dijo el Secretario de Hacienda en su discurso.

Pemex es una empresa viable

Otro tema en el que se cuestionó al funcionario fue el apoyo del gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de Paquete económico 2022 Se propone una reducción de su carga tributaria del 54 al 40 por ciento.

“No puedo dejar de mencionar la delicada situación de Pemex, que, como empresa estatal productiva, ha financiado las finanzas públicas durante décadas. Hoy, esto ya ha cambiado. Al contrario, parece que actualmente son las finanzas públicas las que financian a Pemex ”, criticó la diputada priista Blanca María del Socorro Alcalá.

Ramírez de la O explicó que reducir el DUC a Pemex Se da para paliar su problema de liquidez, que se verá reflejado en la mejora de los flujos de caja de la petrolera.

“Hemos aportado a Pemex 480.000 millones de pesos en los últimos tres años para sustentar sus problemas de liquidez y alto endeudamiento, lo que no se ha provocado en esta administración, hay que decirlo. Al mismo tiempo, estamos recibiendo más de 1 billón de ingresos debido al impacto que tiene su actividad económica en las finanzas públicas. Entonces, ahí está la explicación de por qué seguimos apoyando a Pemex, porque sigue siendo una empresa viable, con una alta tasa de retorno ”, defendió Ramírez de la O.

Régimen de confianza

En cuanto al Régimen Simplificado de Fideicomiso, que se incluye en la propuesta de Miscelánea Fiscal 2022, Ramírez de la O Señaló que con esto se pretende incorporar a más contribuyentes a la formalidad, mediante la facilitación de sus obligaciones tributarias, y no se busca ser un régimen enfocado a recaudar más.

“Hay un par de estimaciones que están circulando en el sentido de que el Régimen Fiduciario es en realidad un régimen que representará una carga mayor que la que representa actualmente el régimen actual. Eso me parece equivocado. La motivación de este Régimen Fiduciario no es la recaudación de impuestos, no estamos tratando de conseguir más de un sector de pequeños contribuyentes, porque ese no es el propósito. El propósito es incorporar más contribuyentes ”, enfatizó.

Estimó que este nuevo régimen beneficiará al 82% de las personas inscrito en el registro de contribuyentes del SAT, así como 96% de las personas jurídicas. Agregó que en países con modelos tributarios similares, el aumento de la base de contribuyentes fue de entre 15 y 30 por ciento.

«Esto se entiende así porque son regímenes muy fáciles y los contribuyentes (…) no buscan cómo no pagar, sino que el gobierno no les impida (realizar) su actividad económica». seguro.

criticos

«Queremos respuestas veraces y también necesitamos un gobierno empático con la ciudadanía y con lo que pasa todos los días en nuestro país», lanzó el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, de MC, quien previamente acusó al actual gobierno de tomarse el tiempo para responder a la crisis de salud. política, social y económica que impera en el país.

values@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link