Mercados

Bolsas, en jaque por temor a inflación


 

Este martes los mercados bursátiles mundiales, incluidos los mexicanos, cayeron bajo presión por el temor a una mayor inflación, sumado a las expectativas de la Reserva Federal, que ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento económico en Estados Unidos para este ano.

El índice de tecnología, NASDAQ Composite, cerró con una pérdida de 2,83%, situándose en 14.546,68 unidades, mientras que el S&P 500 se situó en 4.352,63 puntos, un descenso del 2,04%, su nivel más bajo desde el 12 de mayo cuando cayeron 2,67 y 2,14% respectivamente.

El Dow Jones cerró en 34.299,99 puntos, una caída del 1,63%, su caída más fuerte desde el 19 de septiembre cuando presentó una bajada del 2,09 por ciento.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex, comentó que los inversionistas están ajustando sus estrategias de inversión, además de que es casi un hecho que a partir de la próxima reunión de política monetaria de la Fed, el inicio del tapering y esto ajusta la renta fija. mercados, ya que habrá una mayor aversión al riesgo.

“El martes, los bonos del Tesoro alcanzaron un máximo de 1,56%, un nivel alto, que afectó a las acciones asociadas al sector tecnológico y las que están más relacionadas con el crecimiento económico. El siguiente paso sería un aumento de las tasas de interés, que se espera que comience en 2022, no en 2023 como se estimó en junio ”, agregó el especialista.

Algunas de las emisoras más afectadas fueron Comercio electrónico, Mercado Libre (-4,87%), Alphabet (-3,72%) y Facebook (-3,66%).

Luces rojas en BMV y Biva

Las bolsas de valores en México cerraron este martes con caídas de más del 1%, impactadas por el nerviosismo global por el panorama inflacionario y el discurso de los bancos centrales sobre el probable ciclo de alza de tasas y menores perspectivas de crecimiento.

Ante este escenario de estrés, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S & P / BMV IPC, cayó 1.30%, a 50,925.52 unidades. El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores concluyó con un descenso del 1,30%, a 1.050,03 unidades.

«La caída de los índices mexicanos se explica por la aversión al riesgo derivada de la perspectiva de inflación, que indica que se mantendrá alta y con ella la expectativa de que, en algún momento, probablemente a fin de año, estaremos viendo un recorte en la liquidez inyectada a los mercados ”, dijo Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa.

Información de Banco Base muestra que todos los sectores representados en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con pérdidas, siendo los sectores con peor desempeño los de materiales (-1.96%) y consumo discrecional (-1.69%).

Las empresas que cerraron la sesión de ayer con mayores caídas y que integran el S & P / BMV IPC, fueron la minera Industrias Peñoles (-5,62%); seguido del conglomerado Grupo Carso (-3,89%); y la cadena de supermercados Walmart de México y de Centroamérica (-3,34%).

Con la caída del martes, el IPC acumula una rentabilidad del 15,56% en el año, mientras que en relación al máximo histórico alcanzado el 1 de septiembre refleja una contracción del 4,48%, indica Banco Base.

Carlos Hernández dijo que en el futuro seguirá habiendo volatilidad y aversión a los activos de riesgo, aunque no será un «estrés constante».

thermometro.economico@eleconomista.mx

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link