Economía

Habrá casos en que personas físicas no podrán tributar en Nuevo Régimen de Confianza

Una persona física es socio de una entidad jurídica siempre que reciba ingresos.

 

De acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022, las personas físicas que sean socios, accionistas o miembros de personas jurídicas (empresas) no podrán tributar en el Nuevo régimen de confianza simplificado. Esto significa que estas personas pueden no ser beneficiarias de las nuevas tasas de ISR que ha propuesto el Ejecutivo Federal y que oscilarán entre el 1 y el 2,5% según el nivel de ingresos anuales, siendo el límite máximo de 3,5 millones de pesos.

«Vale la pena prestar atención a este punto de la Miscelánea Fiscal para que se pueda concretar de qué se trata», dijo Luis Fernando Balderas, subprocurador de acuerdos concluyentes y gestión institucional de Prodecon en una entrevista.

El entrevistado recordó que algo similar sucedió cuando se aprobó el Régimen de Incorporación Tributaria y por lo tanto se tuvo que precisar, mediante Norma General, que una persona natural es socio de un Persona moral siempre que reciba ingresos.

“En Prodecon consideramos detallar este punto debido a las interpretaciones que se pueden dar al artículo 113 (apartado I). Supongamos que alguien que vive en un condominio y es parte de una asociación civil que administra el edificio, entonces es asociado, si leemos el artículo 113 el interesado ya es socio de una persona jurídica (asociación civil) y por eso situación en la que no podía pagar impuestos. en el nuevo régimen fiduciario ”, explicó Balderas.

En este sentido, la institución pública ve en este como el único punto de oportunidad que se puede perfeccionar y evitar que pueda haber incertidumbre para ciertos contribuyentes.

“Más allá de lo dicho anteriormente, vemos muy positivo el régimen simplificado tanto para las personas naturales como para las personas jurídicas”, comentó el subprocurador de acuerdos concluyentes y gestión institucional.

Sin deducciones para particulares

Por su parte, ante la imposibilidad planteada para los particulares sobre la deducción de gastos en el nuevo régimen, Prodecon reveló que es debido a las bajas tasas de recaudación del impuesto sobre la renta que Hacienda ha propuesto que los particulares no puedan presentar deducciones.

Balderas aclaró que esto no significa que los contribuyentes dejen de pedir facturas al realizar compras o que dejen de guardar sus Recibos de impuestos digitales en línea.

Quien tendrá el beneficio

Las personas que devenguen hasta 300.000 pesos anuales tendrán una tasa del 1%; hasta 600.000, 1,1%; hasta 1 millón, 1,5%; hasta 2,5 millones, 2,0%; y 3,5 millones, 2,5 por ciento.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link