Finanzas Personales

Finanzas personales para cuando los años pasan; la importancia de la prevención


 

En cada etapa de la vida se debe considerar el rumbo que tomarán las finanzas personales para tener una vejez libre de preocupaciones y deudas, por ello es importante que desde temprana edad aspectos esenciales como el ahorro para la jubilación o la creación de una herencia.

Este lunes, la Asociación de Bancos de México (ABM) abordó temas relacionados con las finanzas personales en las personas mayores.

En la sesión «Finanzas personales para cuando pasen los años», del ciclo de webinar #BancaExplica, organizado por la ABM y moderado por José Miguel Domínguez Camacho, director de Educación Financiera y Relaciones Institucionales de la asociación, la importancia de dejar clara -Metas a plazo porque si tienes una buena planificación desde temprana edad, llegar a la vejez significará una etapa de tranquilidad.

Durante la sesión, Daniel Urías, director y fundador del blog de finanzas personales Cooltura Financiera, destacó la importancia de temas como ahorrar o invertir para la jubilación o generar dinero para vivir en la vejez, sin embargo ahondó en lo que considera relevante. : ¿cómo administrar el dinero de manera eficiente en esa etapa de la vida?

“Vamos a enfrentar desafíos como tener el dinero acumulado y poder distribuirlo adecuadamente durante muchos años. Es un enfoque súper importante de cómo nos vamos a organizar con lo que tenemos en ese momento ”, explicó Urías.

Los tres pilares

Según el director de Cooltura Financiera, hay tres pilares que son la base para establecer un rumbo fijo de las finanzas hacia la vejez: los hábitos de consumo; los gastos de salud y la buena administración de los “cosechados” durante los años laborales.

Dentro del primer pilar, mencionó, se incluye la creación de un presupuesto, donde se contemplan aquellas cosas importantes que generan algún gasto a lo largo de los meses y el año, de esta manera se generará una buena organización de los recursos.

“Además de hacer el presupuesto, lo importante es actualizarlo a medida que pasan los años”, explicó.

En cuanto al segundo pilar, Daniel Urías mencionó que el gasto en salud será uno de los cambios más importantes ya que destaca aspectos como la salud física y emocional con respecto a la nueva etapa que implica llegar a la tercera edad.

Además, agregó, con el paso de los años, las «dolencias» involucran gastos que no estaban contemplados, por lo que las metas de ahorro serán un punto clave.

En tanto, el tercer pilar, denominado «tiempo de cosecha», Urías dijo que es importante tener metas claras y realistas, porque será una etapa en la que estará disponible todo lo que se genere durante la vida laboral.

“La meta por excelencia y la inversión más grande e importante en nuestra vida es la de nuestra jubilación porque vamos a invertir, ahorrar y prepararnos para vivir una etapa completa”, dijo.

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link