Economía

El Gobierno impone a Aena la congelación de las tasas aéreas hasta 2026

El Consejo de Ministros aprobó este martes la hoja de ruta de los aeropuertos españoles para los próximos cinco años. La inversión regulada para toda la red para el próximo quinquenio asciende a 2.250 millones de euros, una inversión media anual de 450 millones. Además, el conocido como DORA, un documento normativo aeroportuario, establece que las tarifas de las aerolíneas se mantienen congeladas hasta 2026. Una medida que entra en conflicto con la voluntad de Aena, pero que, según el Ministerio de Transportes, “ayudará a atraer nuevos empresas y la recuperación del sector del transporte aéreo ”.

MÁS INFORMACIÓN

  • 09/09/21 En la imagen, un avión despega mientras otro aterriza simultáneamente en el aeropuerto.  La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, han visitado esta mañana el espacio natural y protegido de La Ricarda que se encuentra junto al aeropuerto Durante la visita han estado acompañados por el alcalde de Prat Lluis Mijoler y el director del Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales (CREAF), Joan Pino.  Con el actual proyecto de ampliación del aeropuerto, La Ricarda corre peligro.  El Prat de Llobregat, 9 de septiembre de 2021 [ALBERT GARCIA]
     

    El Gobierno y Aena aparcan la ampliación de El Prat «dentro de cinco años»

  • Aena confía en volar de regreso

La ministra Raquel Sánchez tiene previsto hacer una comparecencia pública este miércoles, acompañada de la secretaria general de Transportes María José Rallo del Olmo, para dar más detalles de las inversiones previstas y revelar los ejes sobre los que debe pivotar la estrategia aeroportuaria pospandémica. Pero no hubo sorpresas de última hora y el DORA no contiene ninguna salida para la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha indicado en un comunicado que el DORA «aporta estabilidad y será el impulso necesario para la recuperación del sector». Lucena considera, al mismo tiempo, que también es una oportunidad para «una recuperación de calidad y ambientalmente sostenible en los sectores de la aerolínea y el turismo». Asimismo, el presidente ha valorado que las tarifas de Aena seguirán siendo «las más competitivas» de Europa, a la par que permitirán que las infraestructuras aeroportuarias de la red «sigan siendo las más eficientes en su entorno».

Los enfrentamientos entre el Gobierno y la Generalitat por los efectos sobre el espacio natural protegido que rodea las pistas de Josep Tarradellas bloquearon la millonaria inversión anunciada por Aena. De los 1.700 millones que se iban a reservar para la obra, una parte debió gastarse entre 2022 y 2026. Correspondían a los primeros pasos de una obra que había que acelerar a partir de 2027, para estar terminada en 2030.

Descartada hasta nuevo aviso la ampliación del aeropuerto de Barcelona, ​​el mayor pellizco presupuestario de la DORA, más de 400 millones, está monopolizado por los planes de ampliación de Madrid-Barajas. Está previsto que su remodelación se inicie entre finales de 2025 y principios de 2026, para elevar el número potencial de pasajeros de 70 a 80 millones en 2030. Las actuales instalaciones de Barcelona-El Prat tienen un techo de capacidad de 55 millones de usuarios y es estimó que la saturación puede llegar en determinadas franjas horarias en 2026. En 2019, último ejercicio prepandémico, las terminales Adolfo Suárez atendieron a 61,7 millones de pasajeros. 52,6 millones de usuarios pasaron por los de Josep Tarradellas.

Los 250 millones de euros que DORA reserva ahora para Barcelona-El Prat son para optimizar los servicios de seguridad y gestión de equipajes, y para realizar trabajos de mantenimiento estructural. Los detalles sobre las inversiones que recibe cada destino de la red de Aena los dará la ministra en rueda de prensa, pero Transportes y Movilidad sí valoró que el volumen de gasto recaudado “nos permitirá dar respuesta a las necesidades de los usuarios y aportará para superar las graves consecuencias que la pandemia ha provocado en el transporte aéreo ”.

En este contexto de incertidumbre por los hackeos del coronavirus, Aena defendió una subida del 5% de las tasas aeroportuarias, con incrementos graduales en los próximos cinco años que van desde una media del 0,52% interanual en los primeros cuatro años hasta el 3, 27. % en el año pasado. Sin embargo, el Consejo de Ministros decidió congelar la trayectoria tarifaria de Aena durante los próximos cinco años para situar las tarifas de la red aeroportuaria “entre las más competitivas”.

Impacto en los billetes

El Gobierno sostiene que DORA establece «un marco predecible y confiable», que garantiza «la competitividad y estabilidad del modelo aeroportuario para los próximos años». Aena defendió poder cobrar más a las aerolíneas por los diferentes servicios que presta en su red aeroportuaria (atención en pistas, terminales, pasarelas, estacionamiento de aeronaves, seguridad, etc.). Tarifas que luego se transfieren a los pasajeros en los boletos.

Las empresas advirtieron que, con las cuentas aún temblando por los desastrosos resultados de 2020, no es el momento de experimentar con subidas de precios. El impacto del covid-19 en el tráfico aéreo provocó una disminución de pasajeros del 72,4% en 2020. Unos datos que han servido a las aerolíneas para rechazar, por “excesivo”, el planteamiento sobre el aumento de tarifas. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, expresó públicamente su oposición al incremento planteado por la empresa semipública. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió un informe en junio en el que consideraba que las tarifas de Aena deberían reducirse un 0,44% anual durante los cinco años del periodo 2022-2026, en lugar de aumentar.

El Ministerio de Transportes destacó que la aprobación de la DORA culmina un largo «proceso de diálogo» desarrollado a través de la Dirección General de Aviación Civil, que se inició con la propuesta inicial de Aena, sobre la que se ha pronunciado la Comisión Nacional de Mercados. y Competencia, la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Transformación Digital y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y que también fue presentada a los Comités de Coordinación Aeroportuaria.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link