Cambio climático encarece pólizas de seguros en el mundo
El sector asegurador ha sufrido pérdidas de casi 40.000 millones de dólares a nivel mundial en el primer semestre del año, debido a los daños ocasionados por catástrofes naturales, un 27% más que la media de los últimos 10 años, según datos de Swiss Re, una de las mayores reaseguradoras del mundo.
Aunque la cifra de 2021 es la segunda más alta de la historia, lo peor está por llegar: el servicio de investigación de la firma prevé que los costos de las reclamaciones aumentarán entre un 90 y un 120% en los próximos 20 años.
Eso provocará que las empresas aumenten las primas de las pólizas que aseguran inmuebles, en su opinión entre un 33 y un 41% entre 2020 y 2040, para cubrir esos costes, según datos publicados por La Vanguardia.
Martín Navaz, presidente de la correduría Confide y de la patronal del sector, Adecose, destacó que el incremento en el costo de siniestros se debe en gran parte al impacto que está teniendo el cambio climático en los países más desarrollados, “donde casi todo está asegurado ”, dijo al diario catalán.
Dejando de lado los gastos del Covid-19, este año se produjo la tormenta invernal Uri en Estados Unidos, los incendios forestales provocados por la ola de calor en ese país y Canadá, así como las inundaciones en Alemania.
"Es normal que las aseguradoras se cubran", reconoce Navaz. En Florida, como resultado del huracán Katrina, incluso una empresa quebró ”, Poe Financial, la cuarta más grande de ese estado.
Al mismo tiempo, las empresas han reducido la cobertura de riesgos en las zonas más vulnerables. En los Estados Unidos, tanto en Florida como en Colorado, ya es difícil asegurar viviendas en las áreas cercanas a los bosques, que son más susceptibles a sufrir daños en caso de un incendio forestal. El gobierno federal ha tenido que poner en marcha una cobertura pública para asegurar viviendas en zonas con alto riesgo de inundaciones, que ya no son aceptadas por ninguna empresa.
Ocho grandes empresas del sector, como Axa, Aviva o AIG, ya se han sumado a Net-Zero Insurance Alliance, una iniciativa de Naciones Unidas que busca asegurar que las carteras de las empresas tengan cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
Este contenido fue publicado originalmente en: Link