Ualá analiza compras, pero no encuentra algo ideal

Una de las firmas tecnológicas que ofrecen servicios financieros y que ha llegado al mercado financiero mexicano en el último año es Ualá, de origen argentino, que si bien ha tenido una expansión acelerada en el país, por ahora ha apostado por un crecimiento orgánico sin el objetivo de una adquisición existente.

Según el fundador de esta firma, Pierpaolo Barbieri, si bien esta empresa, enfocada en ofrecer una cuenta de débito a la población no bancarizada, analiza el mercado mexicano para ver si existe una oportunidad de adquisición, de momento la oportunidad al respecto.

“Estamos abiertos a ver cualquier oportunidad, pero no hemos encontrado algo en México que nos acelere. Nuestro enfoque es hacer cuentas a millones de mexicanos y mexicanas ”, explicó Barbieri al ser consultado al respecto.

En marzo pasado, en Argentina se anunció la compra de Wilobank por parte de Ualá, la cual aún está sujeta a la aprobación del regulador de ese país. Según Barbieri, hasta el momento la firma tiene margen para realizar más adquisiciones; sin embargo, aún no se ha presentado la oportunidad correspondiente.

“Estamos en el proceso regulatorio de adquirir un banco en Argentina… y estamos esperando la aprobación del regulador en ese país, que esperamos llegue pronto. Nuestro límite de compra es bastante alto y solo hemos hecho esa adquisición, pero nuestro enfoque es crear productos ”, dijo el fundador de Ualá.

En México, Ualá opera bajo una relación de comisionista con Belanea México (Undostres), que administra las cuentas del fondo de pago electrónico. Para Barbieri, este modelo de comisionista se adapta al funcionamiento actual de la plataforma en el país.

Durante agosto, la firma informó un aumento de capital Serie D de $ 350 millones, que fue liderado por SoftBank y Tencent. En ese momento, la empresa indicó que utilizaría los recursos para su expansión tanto en México como en Argentina.

Cultivo orgánico

Para la firma, el crecimiento que ha tenido en México en un año de operación ha superado sus expectativas, por lo que su prioridad es crecer orgánicamente.

“Nuestro enfoque no es ir comprando otras empresas, porque en la mayoría de los casos es mucho más fácil escuchar a los usuarios y escuchar lo que quieren ... Estamos haciendo lo mismo en México y nuestro objetivo no es ir a comprar usuarios, sino para crearlos y hacer el producto que la gente quiere ”, dijo Barbieri.

En un año de funcionamiento, Ualá ha emitido 300.000 tarjetas de débito y buscará ampliar su presencia en el país, especialmente en regiones donde hay poca o ninguna inclusión financiera.

“Nuestro crecimiento en México ha superado todas nuestras expectativas. Antes de cumplir un año, superamos las 300 mil tarjetas emitidas, llegando a todos los rincones ... Más innovación, más transparencia y más inclusión para todo México ”, apuntó Barbieri.

Actualmente, Ualá tiene una valoración de más de 2 mil millones de dólares, por lo que su condición de unicornio le permite ser atractivo de cara a nuevas subidas de capital.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir