Empresas

Tribunales allanan camino a reforma que fortalece a Pemex

La reforma a la Ley de Hidrocarburos (LHI) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra avances en su implementación, luego de que los dos Juzgados Colegiados especializados en Competencia Económica hayan revertido las suspensiones definitivas otorgadas por los jueces primero y segundo especializados Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro.

El 17 de mayo, los dos jueces especializados en competencia económica suspendieron indefinidamente las reformas a la Ley de Hidrocarburos que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Ministerio de Energía pueda rescindir los permisos de tratamiento, refinación, transporte y comercialización. , almacenamiento, exportación e importación de productos petrolíferos, en caso de peligro inminente para la seguridad nacional, la energía o la economía nacional.

Esa fecha otorgó la suspensión y eliminación de la regulación asimétrica de precios por parte de Pemex a las empresas Process Full y Lambrucar, pero con efectos generales a las empresas del sector. Las resoluciones derogaron el Acuerdo A / 015/2021 emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el cual, por su parte, anuló los convenios y demás disposiciones normativas relativas a la regulación asimétrica de la empresa petrolera nacional.

En este marco, el juez Rodrigo Zerón, titular del Juzgado Segundo especializado en Competencia Económica, y del Juzgado Segundo, coincidió en que -según criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- la reforma que permite al Ministerio de Energía suspender permisos. y ocupar instalaciones de empresas privadas, no causa perjuicios por su mera entrada en vigor, sino que requiere actos de las autoridades para impugnar.

Los dos juzgados especializados han revocado las suspensiones otorgadas por los dos jueces especializados desde el 9 de septiembre, aunque la reforma a la Ley de Hidrocarburos puede no entrar en vigencia hasta que los juzgados desestimen todas las protecciones, lo que podría prolongarse hasta finales del 2021. En este momento, se encuentran vigentes las medidas asimétricas de la Comisión Reguladora de Energía que implementó entre 2014 y 2019 para evitar el dominio de Pemex en el mercado de hidrocarburos y combustibles.

Cabe señalar que la eliminación de las modificaciones al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos fue impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para restringir la participación de inversiones privadas y son preponderantes el retorno a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). en el sector.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link