Política

Notimex tendrá 3 mdp más en 2022: ¿alza injustificable o recursos para zanjar huelga?

los Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) cumplió 19 meses de huelga, situación que no impidió una aumento de presupuesto para el año siguiente, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Gastos de la Federación (PPEF) 2022.

los Paquete económico El próximo año sugiere un presupuesto para la agencia de noticias de 186,1 millones de pesos, una cifra 1,7% superior que se traduce en alrededor de tres millones de pesos más respecto al presupuesto asignado para el presente año.

De ocho medios públicos que fueron evaluados, Notimex presenta el mayor incremento para 2022 con 1.7%; mientras que el IMER un incremento del 1,6%, con respecto al presupuesto aprobado para este año.

Los otros medios públicos como XE-IPN; Sistema de Radiodifusión Pública del Estado Mexicano; Televisión Metropolitana; Educación por radio; y el Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, tendrán menos recursos.

Destaca el hecho de que la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) no aparece dentro del presupuesto del Ministerio de Educación Pública, como aparece en 2021.

¿Recursos para zanjar la huelga?

Mientras que para algunos el aumento presupuestario de Notimex es injustificable dado el estancamiento y el conflicto laboral que lo mantiene prácticamente inutilizable, para otros el ascenso podría ser la maniobra precisa del gobierno para resolver la huelga ha estado pasando desde febrero de 2020.

Antes de pensar en recursos para Notimex, tendríamos que pensar en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y solucionar este larguísimo Problema de trabajo, dijo Raúl Trejo Delarbre, académico e investigador de la UNAM.

Este prolongado conflicto sólo puede explicarse por la falta de interés del gobierno en la agencia y por el capricho de mantener a un director absolutamente inexperto para estas tareas al frente.

dijo Trejo Delarbre

Paquete económico 2022: crece el gasto en inversión pública; El Tren Maya recibirá un 65% más

Para el académico, el aumento debe aplicarse a un revitalización de la agencia, con sueldos suficientes e indemnizaciones para los despedidos.

Gabriel Torres, quien fue presidente del Consejo Editorial Asesor de Notimex hasta mediados de 2020, el aumento propuesto podría ser el guiño del gobierno a liquidar trabajadores y resolver el conflicto laboral.

El aumento presupuestario podría revelar que no hay intención de cerrar la agencia, sino más bien para reactivarlo, pero para ello es necesario generar una partida especial o un aumento de presupuesto, agregó Torres.

Lo anterior con la idea de cubrir los gastos relacionados con el problema laboral que se ha generado en Notimex y que recientemente cumplieron 580 días de huelga.

Antes de dejar el Consejo Asesor, Torres señala que había alrededor 100 millones de pesos de déficit de premios y demás materias a pagar, por lo que a su juicio, el incremento es para que pueda volver a funcionar y solucionar problemas laborales.

El conflicto

El conflicto laboral implica la reincorporación de los trabajadores, el pago de salarios perdidos y el despido de los trabajadores con los pagos que por ley correspondan.

La huelga de Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) explotó por violaciones a las condiciones laborales y la falta de revisión contractual y salarial.

Con la llegada de Sanjuana Martínez se generó un severo desorden financiero, ya que realizó múltiples despidos sin contar con los fondos para las liquidaciones en términos de ley; Además, sin considerar que estos conflictos en el sector público no funcionan igual que en el sector privado, explicó Torres.

El gobierno «cuelga» a los reguladores de energía con menos presupuesto para 2022

Responsabilidad

La exconsultora señaló que la rendición de cuentas era uno de los muchos problemas que existían en la agencia, a pesar de ser una entidad pública obligada a tener en su portal de transparencia los elementos que la ley determina como información fundamental.

Lo anterior, sumado a ser sujetos obligados a ser auditados por la Auditoría Superior de la Federación y el suyo Cuerpo de control de Notimex, cuyo titular forma parte de la Junta de Gobierno de la agencia.

“Durante más de un año, Notimex ha experimentado una anomia particular con una serie de alteraciones a lo que dice la norma y el estatuto y lo que sucede en la práctica”, dijo Torres.

Antes de que estallara la huelga, alrededor del 25% de las finanzas ordinarias Notimex provenía de contratos de servicios, que eran ingresos propios, no subsidios.

Eso significa que, durante la huelga, en términos reales, el presupuesto de Notimex ha bajado porque ese dinero ya no entra a la agencia, porque no está funcionando, los servicios no se están vendiendo y no hay suscriptores.

Si no se aumenta el subsidio de Notimex, tendrían que cerrarlo definitivamente. Se esperaría que intenten negociar con el Sindicato para reactivar actividades, o en caso extremo, solicitar a Hacienda que liquide al personal de acuerdo con la ley y desaparezca el ente público.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link