El comercio por internet, catálogo y televisión crece a doble dígito pese reactivación de ventas físicas

El comercio por internet, catálogo y televisión crece a doble dígito pese a la reactivación de las ventas físicas

El comercio electrónico y a través de otros canales como catálogos y televisión continúan con un crecimiento de dos dígitos a pesar de que los comercios ya han abierto sus tiendas físicas para la población.

Durante julio de 2021, los ingresos por ventas exclusivamente electrónicas o digitales aumentaron un 10,6% respecto al mismo mes del año anterior, según cifras de la Encuesta mensual de empresas comerciales (EMEC) del Inegi.

Estas cifras son significativas, en primer lugar, porque el crecimiento continúa a un ritmo acelerado a pesar de sus elevadas bases de comparación. Durante 2020, el comercio electrónico tuvo un crecimiento anual de hasta el 70% debido a la alta demanda de productos o servicios sin contacto físico por confinamientos.

Por otro lado, el dinamismo de las ventas por internet, catálogo y televisión es significativo porque es el único rubro con una tendencia contraria a la de las ventas totales al por menor. Que, aunque se han recuperado del Crisis del covid-19, todavía están por debajo de sus niveles prepandémicos.

Esto se refleja en el dinamismo del índice de ventas; mientras que el comercio minorista total se ubicó en un nivel de 113,1 puntos, el comercio exclusivo por internet, televisión y catálogos se ubicó en 749,6 puntos desde un rango base de 100 puntos.

Si bien las ventas digitales ya representaban una importante tendencia de crecimiento antes de la pandemia, este fenómeno global aceleró el ritmo de crecimiento y ha logrado romper algunas de las barreras que dificultaban su dinamismo, como la confianza del consumidor o los niveles de banca.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir