Economía

Banxico rinde homenaje al Bicentenario con nuevas monedas de 10 y 20 pesos

Para celebrar los 200 años de la Independencia, los 500 años de la «memoria histórica de México-Tenochtitlan» y los 700 años de la fundación lunar de la capital, el Banco de México (Banxico) ha presentado varias monedas conmemorativas que entrarán en circulación. este 27 de septiembre. Tres bimetálicos y tres plateados. Así lo presentó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional. “Las monedas acuñadas por la Casa de la Moneda de México, además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura”, dijo Clouthier.

En el anverso de las seis monedas se aprecia el Escudo Nacional rodeado por la leyenda «Estados Unidos Mexicanos» mientras que el reverso tiene características diferentes. En la moneda que conmemora el Bicentenario de la Independencia Nacional aparecen las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, coronadas por el Ángel de la Independencia junto con la leyenda: “Libertad. Bicentenario de la Independencia Nacional ”y los años 1821-2021.

La moneda conmemorativa de los 500 años presenta un diseño innovador, ya que es la primera moneda que muestra una imagen en forma de reflejo en su reverso, ofreciendo dos puntos de vista al observador en función de la orientación de la moneda. Las monedas de plata son de forma circular y contienen una onza de plata.

Reverso de la moneda alusiva al
Reverso de la moneda alusiva a los «700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan».BANXICO
 

Las monedas de 20 pesos tienen forma dodecagonal y tienen una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad. El reverso de la moneda alusivo a los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan está grabado con el águila del Teocalli de la Guerra Sagrada. En el reverso de la moneda de 500 años aparece la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la leyenda: “Fusión cultural”.

Más información

  • El nuevo billete de 20 pesos conmemora el Bicentenario de la Independencia de México

Las monedas de plata de 10 pesos presentan características similares en el anverso a las de 20 pesos. En el reverso del que recuerda los 700 años se aprecia una representación del águila sobre el cactus, el eje de la placa I del Códice Mendocino y la leyenda “Códice Mendoza”. La moneda de 500 años muestra el Templo Mayor, la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral. Finalmente, en el reverso de la moneda del Bicentenario, como en la moneda de 20 pesos, se puede ver a los tres héroes de la Independencia junto a la Victoria alada, símbolo de la Independencia del país.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la situación actual de este país

Este contenido fue publicado originalmente en: Link