Se trabajará para adoptar impuesto mínimo global

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabajará, el próximo año, para adoptar el impuesto mínimo global, un acuerdo global que tiene como objetivo gravar a las empresas multinacionales y poder abordar el problema que genera la economía digital en materia tributaria.

“Se trabajará en los ajustes que requiere el marco tributario para gravar efectivamente las actividades económicas que se benefician de la digitalización de la economía, destacando los acuerdos internacionales alcanzados este año en cuanto al establecimiento de un impuesto mínimo global para las empresas multinacionales, así como de la reasignación de beneficios de grandes grupos internacionales entre jurisdicciones de mercado ”, afirmó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2022.

Hace unos meses, los países y jurisdicciones del Marco Inclusivo de la OCDE acordaron un impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales, lo que tratará de evitar la evasión fiscal que realizan muchas de estas empresas y que afectan la recaudación de impuestos. de las tesorerías en todo el mundo.

La evasión se facilita porque las empresas están registradas en países donde la tasa impositiva es baja y tienen filiales en otras regiones, en las que generan ingresos, pero no pagan impuestos allí, ya que se trasladan a países donde la tasa es menor.

El impuesto también busca combatir el problema que ha generado la economía digital en los últimos años, donde empresas como Facebook, Google, Amazon y afines obtienen ingresos millonarios sin tener presencia física en los países, pero por los que evaden el pago en esos países.

Hacienda también indicó en el CGPE que la política de ingresos para el próximo año se enfocará en "maximizar la recaudación del marco tributario actual".

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir