Infonavit presentará cuatro nuevos esquemas de crédito al cierre del año

Infonavit presentará cuatro nuevos esquemas de crédito a fin de año

Luego de la sanción de la reforma a su ley, así como la emisión de las disposiciones secundarias correspondientes, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará al menos cuatro nuevos programas de crédito durante la última parte del año, informó. su director general Carlos Martínez Velázquez.

En rueda de prensa, al presentar el portal de información de la organización Infonavit Fácil, Martínez Velázquez explicó que luego de la promulgación de la reforma, que fue en diciembre de 2020, el instituto publicó sus nuevas reglas para el otorgamiento de crédito, las políticas generales de su financiamiento, así como provisiones urbanas y de movilidad.

“(Desde la reforma) hemos comenzado a transformar la cartera, las opciones financieras que tiene el trabajador en Infonavit; Lo primero que hicimos fue el nuevo crédito Infonavit en pesos, que comenzó a operar el 21 de mayo de este año, allí se bajaron las tasas ”, comentó el funcionario en referencia a la tasa de interés de la agencia, que puede pasar de 1,91 a 10,45. % anual, según el nivel salarial del prestatario.

El funcionario señaló que con la base normativa aterrizada, la agencia presentará cuatro nuevos créditos para el resto de este 2021, como el crédito para trabajadores no activos, pero que tienen ahorros en su subcuenta de vivienda y que pueden utilizar como un pago inicial de un préstamo bancario; dos modalidades de financiación de mejoras para el hogar para los trabajadores que actualmente no cotizan y un préstamo para la adquisición de terrenos.

“El trabajador podrá utilizar su subcuenta de vivienda, si ya no contribuye activamente, para un préstamo bancario. Entonces podrás usar ese dinero de tu subcuenta si el banco te presta el resto, por ejemplo, esa suma se puede usar como anticipo, siempre y cuando el financiamiento sea para vivienda ”, dijo Martínez Velázquez.

Respecto al financiamiento para la adquisición de terrenos, el director general del Infonavit destacó que si bien ya existen algunas reglas sobre este producto, aún no se ha definido el tema de la tasa y cuál sería el monto máximo para este financiamiento.

“Está claro qué tipo de suelo se podrá financiar ... se espera que sean lotes con servicios, regulares y urbanizados. Lo que necesitamos definir ahora es precisamente cuál será el monto máximo, cuál será la tasa de interés y el plazo ”, dijo.

Según Martínez Velázquez, Infonavit anunciará unos 23 nuevos programas de crédito en los próximos meses y hasta finales del primer semestre de 2023.

Quejas

El director del Infonavit explicó que durante el primer semestre del año, la agencia recibió 489 denuncias por posibles fraudes a los prestatarios, un promedio de 80 por mes.

La mayoría de estas denuncias tienen que ver con la monetización de la subcuenta de vivienda, donde los "coyotes" prometen a los titulares de derechos que conseguirán un dinero ahorrado en la agencia a cambio de una comisión; Sin embargo, también hubo casos de robo de identidad y engaño a los titulares de cuentas.

“Hemos estado trabajando en controles y convenios como con el Instituto Nacional Electoral, para la verificación de datos biométricos, que eviten realizar estas transacciones (fraudulentas) y que se detecten a través de los sistemas de inteligencia que tenemos”, dijo el funcionario.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir