Economía

PIB crecería 6.1% en el 2021: Encuesta Citibanamex

El Producto Interno Bruto (PIB) crecería 6.1% en 2021, según el resultado de la Encuesta de Expectativas de Citibanamex difundida este martes. Esta cifra, sin embargo, es ligeramente inferior al 6,2% obtenido en el ejercicio hace 15 días.

Según Iván Arias, director de estudios económicos de Citibanamex, si bien en los primeros meses del año hubo una revisión importante en las estimaciones de crecimiento de la economía, ya que arrancó con 3.5%, en los últimos se ha estabilizado, pero sigue siendo el el cierre esperado es del 6,1%, siendo el 5,5% el pronóstico más bajo y el 6,5% el más alto.

En videoconferencia, el especialista destacó que en las últimas encuestas las estimaciones del PIB ya se han estabilizado, y en el caso de Citibanamex se espera que la recuperación sea más moderada en la segunda mitad del año.

Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB se mantuvieron en 3,0 por ciento. Según el documento, JP Morgan, Monex y Oxford Economics son las instituciones que tienen la mayor expectativa de crecimiento del PIB, con un 6,5% cada una; mientras que el más bajo es XP Investments con un 5,5 por ciento.

Te puede interesar:  Elon Musk vende acciones de Tesla por unos $6,500 millones de dólares

Inflación, más alta

Por otro lado, las proyecciones de inflación para 2021 volvieron a aumentar, de 6,0 a 6,1 por ciento.

La mayoría de los encuestados por Citibanamex proyectan que, al menos, habrá otra alza de 25 puntos básicos en la tasa de referencia por parte del Banco de México y sería la próxima semana.

“Los 28 participantes que respondieron a las preguntas sobre el próximo movimiento de la tasa de Banxico en la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, anticipan que será un aumento de 25 puntos básicos, y solo dos de ellos esperan que se produzca en noviembre, y la mayoría a inscribirse durante el mes de septiembre ”, se refiere el documento.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link