Mercados

El uso de la TIIE de Fondeo modificará la operación del mercado de instrumentos de deuda


 

El gobierno federal a través del Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en agosto la emisión de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES F), la intención es contribuir al desarrollo del mercado de Instrumentos de deuda vinculado a la tasa de referencia conocida como TIIE de Financiamiento a un día hábil bancario.

El propósito de la creación de este nuevo instrumento es promover la estabilidad y el sano desarrollo del sistema financiero, así como continuar impulsando la adopción y uso de esta nueva tasa de referencia, según indicó la autoridad.

Con los BONDES F es un esfuerzo por darle profundidad al mercado referenciado a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de referencia de Fondeo.

El Financiamiento TIIE proviene de una tendencia global del Grupo de los Veinte (G-20) donde se están construyendo las tasas de referencia de los diferentes países y los diferentes bancos centrales. Con el Fondeo TIIE se toman en cuenta las operaciones de fondeo bancario a un día que se realizan diariamente en el mercado mexicano y que se reportan al Banco de México (Banxico).

Las instituciones financieras están obligadas a reportar al banco central todas las operaciones que realizan y Banxico realiza un promedio ponderado, dato que publica diariamente. Los especialistas consideran que la TIIE de Financiamiento se convertirá en una nueva tasa de referencia y asumen que en algún momento reemplazará a la TIIE de 28 días.

 

Mercado de derivados

Mark Rogerson, Director Ejecutivo, Tarifas y Productos OTC, CME Group dijo: “Aplaudimos el reciente anuncio de la SHCP sobre el cambio a Bondes F, que creemos hará que la Financiación TIIE (F-TIIE) sea aún más útil para la industria. CME Group se complace en respaldar esta Tasa de Referencia del Banco de México, a través de nuestros contratos de futuros sobre la F-TIIE, cotizados en mayo ”.

Según un documento del sitio web de Chicago Mercantil Exchange (CME), “los BONDES son pagarés de tasa flotante populares y de gran liquidez en el mercado mexicano. Actualmente hay más de 95.000 millones de dólares equivalentes en circulación, lo que representa el 22% del peso de la deuda soberana denominada. Se espera que la primera subasta tenga lugar en octubre. Los cupones de estos nuevos bonos estarán en función directa de la tasa F-TIIE y podrán ser cubiertos con futuros CME F-TIIE ”.

El documento examina cómo los futuros de CME F-TIIE se pueden utilizar para cubrir eficazmente las tasas cambiantes de F-TIIE durante la noche y para asegurar el valor de los cupones de BONDES, según lo implica el precio de compra.

“Nuestro nuevo contrato de futuros está diseñado para complementar nuestro servicio de compensación y liquidación Over The Counter (OTC) líder en la industria para swaps de tasas de interés mexicanos, al mismo tiempo que brinda acceso y distribución global a nuestra base de clientes altamente diversa, a nivel internacional a través de nuestro comercio electrónico CME Globex plataforma ”, dijo el ejecutivo desde su oficina en la ciudad de Chicago. Para determinar el número correcto de contratos F-TIIE necesarios para cubrir una posición en BONDES, primero debe calcular los índices de cobertura.

“Creemos que el diseño de nuestro contrato de futuros de tasa F-TIIE ayudará a los participantes del mercado a descubrir y negociar precios en mercados líquidos, administrar el riesgo con gran eficiencia y cubrir posiciones y estrategias de política monetaria con mayor precisión. «Concluyó Mark Rogerson.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link