CNBV impondría sanciones a BBVA tras falla, si encuentra falta a la normativa
En caso de encontrar algún defecto en la normativa vigente, tras el fallo en BBVA México el 12 de septiembre que dejó a sus clientes sin servicios durante horas, la Comisión Nacional de Horneado y Stock (CNBV) impondrá las sanciones correspondientes.
El organismo regulador detalló este miércoles que, de acuerdo con la norma aplicable, BBVA enviará dentro de los 15 días hábiles posteriores a la interrupción, un informe que incluirá un análisis de las causas que la motivaron, así como el impacto causado en términos cualitativos y cuantitativos.
De esta forma, agregó, se dispondrá de más información el 5 de octubre para conocer el diagnóstico de la falla. "En caso de encontrar alguna falta a la normativa vigente, el CNBV impondrá las sanciones correspondientes ”, resaltó.
La comisión destacó que mientras se realiza el análisis e investigación se han mantenido diversas reuniones con BBVA, para conocer las acciones implementadas luego de la falla registrada.
Explicó que, de acuerdo con lo establecido, las instituciones tienen la responsabilidad de implementar el Sistema de Control Interno en materia de seguridad de la información y continuidad del negocio, para garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información de los clientes.
Lo anterior implica que los procesos, funcionalidades y configuraciones son efectivamente testeados, incluyendo su metodología de desarrollo o adquisición, así como el registro de sus cambios y actualizaciones ”, afirmó.
los CNBV Agregó que, en este caso, ha mantenido constante comunicación y seguimiento con BBVA, ya que informó las acciones correspondientes para la restitución de sus servicios, y que, según la entidad, se han recibido alrededor de 80.000 reclamos relacionados con la contingencia del 12 de septiembre, a través de su centro de atención al cliente.
Seguimiento puntual
El órgano supervisor del sistema financiero recordó que fue informado oportunamente de la contingencia operativa de BBVA México, y dio seguimiento oportuno hasta la restauración de los servicios afectados.
"Supervisión por el CNBV Esta entidad se realiza en su calidad de entidad de crédito, así como participante en las redes de medios de provisión para operaciones con tarjeta ”, dijo.
Mencionó que, de acuerdo con la normativa aplicable, la Circular Única Bancaria, los bancos deben informar al CNBV sobre contingencias operativas que impliquen interrupciones de más de 60 minutos y afecten la infraestructura tecnológica de los canales de atención al cliente, como sucursales y banca electrónica, o cuando activen sus Planes de Continuidad de Negocio.
Asimismo, agregó, el reglamento contempla interrupciones o fallas asociadas a otros escenarios no relacionados con la infraestructura tecnológica como terremotos, inundaciones y fallas de energía eléctrica, entre otros.
Fue un error interno
En el momento, BBVA México Informó que la falla del pasado domingo 12 de septiembre, que comenzó en la madrugada y finalizó hasta la noche de ese día, se debió a un error interno a la hora de actualizar su software.
También se disculpó con los clientes y usuarios por el daño causado y afirmó que tanto sus sistemas como sus datos estaban seguros. El domingo pasado otorgó algunos beneficios a sus clientes como recompensa por el fracaso.
El banco más grande
Dará información
El banco enviará dentro de los 15 días hábiles posteriores a la interrupción, un informe que incluirá un análisis de las causas que la motivaron, así como el impacto causado.
Más clientes
BBVA México tiene más de 24 millones de clientes en el país.
Este contenido fue publicado originalmente en: Link