Opinión

T-MEC: tu suerte necesita de mi suerte

En su comparecencia ante los diputados Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, defendió los presupuestos presentados al Congreso de las críticas de los escaños opositores.

Explicó que la recuperación está en marcha y dijo que el crecimiento de este año ha sido sostenido por el motor interno de la economía, pero también habló del gran optimismo de que el próximo año el crecimiento económico será superior al actual.

Al igual que el Palacio Nacional, Ramírez de la O dijo que esta recuperación en el crecimiento se producirá por la operación del T-MEC. Una paradoja. La prosperidad mexicana depende del destino de la prosperidad de los Estados Unidos «hegemónicos».

Poderes paralelos en varias regiones

México ya evalúa la investigación que confirma lo reportado en este espacio hace más de nueve años, cuando el cobro de «protección» lo hacen las bandas del crimen organizado, se convierten en poderes paralelos, incluso contra el Poder del Estado.

Hace nueve años se contaba aquí cómo un comerciante de Ciudad Juárez evitó un embargo del IMSS llamando a sus “protectores”. Los hombres armados evitaron el embargo y el comerciante, tranquilo, tuvo tiempo de juntar el dinero, pagar al IMSS, y todos se alegraron.

Esta eficacia de los poderes paralelos al Estado se siente y sufre en muchas regiones. Desarraigarlo es difícil, pero no imposible, pero se necesita una alianza de autoridades locales y federales, dinero y voluntad para enfrentar a los criminales.

Asalto a Madera y la crítica a Fidel Castro

Ayer se cumplió el 56 aniversario del asalto de un grupo de activistas al cuartel de Madera, en las montañas de Chihuahua, enardeciendo los ánimos de muchos e inspirando movimientos guerrilleros, particularmente en Guerrero.

Hace muchos años, en una charla con amigos, Fidel Castro les contó sus razones por las cuales, a pesar de promover la «revolución armada» en otros países, nunca apoyó a la guerrilla en México.

Les dijo: “si no hubiera razones políticas para no apoyar a la guerrilla en México, tampoco apoyaría a una guerrilla en la Sierra de Guerrero. La guerrilla, bien armada, tiene que vivir de la tierra. Sabía que Guerrero estaba condenado al fracaso ”.

NOTAS REMOLINADORAS

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió ayuda a la ONU para gestionar la migración haitiana que cruza su país. Hasta el día de hoy han fallecido 80.000 haitianos, dijo. Eso da la medida del desafío que enfrenta el Gobierno de México, del callejón en el que, como aquí se dice, puso su original discurso humanista y del que no saldrá simplemente reivindicando su política migratoria a Estados Unidos … Adriana Dávila, miembro del PAN Como candidata fallida para liderar el PAN, presentó una denuncia contra Marko Cortez en el INE, denuncia que fue desestimada por inoportuna. De ninguna manera … El fallecido periodista y escritor veracruzano Roberto Blanco Moheno dijo que su papel de diputado acosaba a la oposición. Es el papel de Gerardo Fernández Noroña; Pero Don Roberto no era un idiota … El escritor humanista José Luis Sampedro dijo: “Gobernar desde el miedo es muy efectivo. Si les amenazas con cortarles el cuello, entonces no les cortas el cuello, sino que los enganchas a un coche … Pensarán: bueno, al menos no nos ha cortado el cuello ”…

Este contenido fue publicado originalmente en: Link