Sustentabilidad, criterio para elegir compras de consumidores

Foto EE: Archivo

La pandemia Covid-19 ha revolucionado muchos sectores, empresas, negocios e incluso personas, ya que se ha constatado que la sociedad, preocupada por el calentamiento global y el medio ambiente, ha recurrido a empresas que cuidan sus activos y que son responsables de sus actividades. , empujando a los que no lo hacen a alinearse en este sentido, o de lo contrario, quedarán fuera de la oferta al consumidor.

La Asociación Internacional para la Economía Sostenible (IASE) considera que la creciente clase media no está determinada por el nivel de ingresos, sino por la educación y las nuevas generaciones llevan en su ADN la preocupación por el planeta, lo viven desde edades más tempranas y son más conscientes de impactos sociales y ambientales, de las injusticias corporativas y la reputación corporativa, tienen menos tolerancia y más opciones de compra y su poder adquisitivo decidirá con quién comprar productos y servicios y discriminarán a quienes no sean sustentables.

Desde la perspectiva del IASE, la RSE va más allá de la realización de acciones sociales, debe integrar tres pilares históricamente considerados, el ambiental, social y de gobernanza (ESG), contemplando una visión más amplia de estos temas.

“En el área ambiental, se deben involucrar temas como la lucha contra el cambio climático, la reducción de GEI, la eficiencia energética, el uso de energías renovables y, lo más importante, el sistema financiero verde. En el pilar social, no solo deben existir acciones que beneficien a la comunidad donde trabaja la empresa, sino también salud, educación, derechos humanos y condiciones laborales adecuadas, erradicar la explotación de niños y migrantes y reducir la desigualdad mediante la inclusión de grupos desfavorecidos ” , explicó en entrevista Rodrigo Manrique Gómez, director ejecutivo de IASE.

Y por último, pero no menos importante, el alcance de la gobernanza debe abordar temas de calidad, cultura, rendición de cuentas y esforzarse por reducir las brechas en la cultura corporativa no solo por género, sino también por orientación sexual o raza, y que cuenten con la participación de altos cargos o juntas directivas, eliminando prácticas corruptas.

“No se trata de una empresa que fabrica zapatos regalando zapatos a fin de año, se trata de seguir licencias y tiempos establecidos para obtener el terreno en el que construyó su fábrica, sin prácticas corruptas, evaluando el impacto social y la biodiversidad. del lugar, no contratar menores, tener una visión equitativa entre hombres y mujeres en puestos directivos con políticas de remuneración y desempeño, utilizar energías renovables para procesos, y más… ”, agregó Rodrigo Manrique.

Sostenibilidad en México

A nivel local, con foco en México, es importante hacer una distinción en las empresas porque muchas están haciendo greenwashing, dando a conocer acciones en temas de sustentabilidad que no están incorporadas a sus modelos de negocio, y como recomendación de IASE, las empresas deben dejar las prácticas de marketing. y realizar una profunda transformación empresarial.

“En cuanto al rol de los gerentes encargados de la sustentabilidad, los anglicismos funcionan como gerente o senior manager y deben tener la responsabilidad de crear una cultura ligada a la sustentabilidad, las finanzas, la evaluación ESG y las políticas internas que transformen el modelo de negocio, tendrá que ser un orquestador para coordinar acciones internamente que brinden mayor transparencia en la información, reportes más accesibles, más auditables y así mitigar los riesgos de litigio en el reporte de información ”, agregó el gerente.

Recomendación

Finalmente, cabe decir que la razón de ser de IASE es la educación y la formación académica, buscando generar cambios en la cultura organizacional para tomar en cuenta los criterios ESG dentro de las organizaciones con una nueva cultura que nos ayude a vivir en un mundo mejor, stakeholders. Conozca más sobre el tema, puede contactar al personal de IASE a través de sus redes sociales en IASE México o por correo electrónico a [email protected].

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir