Economía

Hacienda espera que deuda se mantenga en 51% del PIB hasta el 2027

Para este año, se espera que la deuda interna sea del 33,8% del PIB

 

los Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que desde este año hasta 2027, la deuda de México se mantendrá en un nivel del 51% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las proyecciones dentro de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022.

En el documento, la agencia rebajó su estimación del Balance Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) – deuda en su medida más amplia de 53,7 a 51% del PIB este año, que se ubicará en 13,2 billones de pesos al cierre de este año. año.

“Se estima que el saldo primario como proporción del PIB es de -0,4%, mientras que el déficit público es de 3,2% y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) llegarán a 4,2 por ciento. El resultado anterior implicaría que la SHRFSP culmina en un nivel de 51,0% ”, se lee en el CGPE.

La modificación, indicó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP), es consistente con el marco macroeconómico estimado, así como con la recuperación de la economía, ya que la estimación anterior de 53,7% era cuestionable ya que al finales de 2020, con la crisis del Covid-19, la SHRFSP se situó en el 52,4% de la PIB.

Te puede interesar:  El beneficio del Itaú creció un 9,3 % en el semestre impulsado por su cartera de crédito

“Si la expectativa era crecer, que el peso se fortaleciera y las RFSP se redujeran, ¿por qué, en lugar de disminuir su saldo, prevé un aumento? No fue consistente con el escenario que presentaron, y nunca supieron explicarlo, por lo que este nuevo nivel de 51% es congruente con el proceso de recuperación de este año, el tipo de cambio y los requerimientos financieros ”, explicó.

Mantener la deuda en los años siguientes a un nivel de 51% del PIB No es descabellado; Sin embargo, podría haber presiones por el lado del gasto, como las pensiones, combinadas con ingresos fiscales débiles en comparación con otros países, además del peligro de que la economía mexicana crezca por debajo de su potencial histórico, indicaron analistas.

“Llama la atención el hecho de que se mantenga en el 51%, ya que no se está considerando un aumento, pero tampoco una disminución, a pesar de que se espera que la recuperación económica continúe en los próximos años. Aunque como porcentaje del PIB se mantiene estable, en comparación con 2019 estamos viendo un crecimiento, por lo que con la recuperación estaríamos esperando que, al menos, en dos o tres años, la deuda vuelva a los niveles previos a la crisis ”, dijo Janneth. Quiroz, subdirector de Análisis Económico de Monex.

Te puede interesar:  Inflación aleja a los consumidores de servicios de entrega de comestibles y optan por recoger sus propios pedidos

El equilibrio interno aumentará

En detalle, en el CGPE se observa que se espera que la deuda interna aumente en los próximos años, situación diferente a la que sucederá con el saldo de la deuda externa que el Tesoro estima disminuirá para el 2027.

Para este año, se espera que la deuda interna se ubique en 33,8% del PIB, tasa que irá aumentando paulatinamente en los años siguientes, hasta llegar al 36,9% del PIB en 2027. En el caso de la deuda externa, pasará de 17,2 % a 14,1 por ciento.

“Esto va de la mano con lo que estamos viendo en el mercado secundario donde, desde el año pasado, ha habido menos apetito por parte de los inversores extranjeros por los instrumentos emitidos por países emergentes. Y se espera que continúe así dados algunos factores de incertidumbre, especialmente los asociados a la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal ”, explicó Janneth Quiroz.

ana.martinez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link