Gobierno argentino paga el primer vencimiento de capital al FMI

La orden de pago del primer vencimiento de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el Stand-By pactado con el gobierno de Mauricio Macri ya está en el Palacio de Hacienda.

Son 1.880 millones de dólares que serán cubiertos con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que llegaron en agosto como parte de la asistencia del Fondo para la pandemia a sus países.

El pago de este miércoles es el primero de los dos fuertes vencimientos del año: se debe pagar una cantidad similar el 22 de diciembre, además de los pagos de intereses. Tras el reclamo del vicepresidente a Martín Guzmán por no cumplir con el gasto previsto en el Presupuesto de este año, podría liberar refuerzos para medidas de estímulo e ingresos para las elecciones generales de noviembre.

Este fin de semana Economía realizó una operación para darle una doble vida al DEG. Los vendió por pesos al BCRA y se hizo por 422.000 millones (4.289 millones de dólares). Pero para pagar el Fondo, deberá colocar una Factura intransferible a la autoridad monetaria para canjear los DEG y enviarlos de regreso a la agencia.

En esa operación, el ministerio a cargo de Martín Guzmán detalló alrededor de $ 362,9 mil millones en pagos a organismos internacionales que contemplan los dos vencimientos de capital con el Fondo, lo que equivale a unos 3,5 mil millones de dólares.

Ante las PASO, el presidente Alberto Fernández aseguró que el acuerdo con el FMI estaba cerca. El mercado lo espera para marzo. El Club de París recomendó en sus cartas que se alcance antes de fin de año pero la fecha límite es marzo de 2022, cuando Argentina también tendrá que renegociar con el grupo de 22 acreedores la deuda que pospuso este año, por 2.000 millones de dólares.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir