Mercados

Evergrande repunta en bolsa en fecha clave para el pago de su deuda

Las acciones del atribulado gigante inmobiliario Evergrande Group, que alcanzaron mínimos de 11 años en los últimos días, repuntaron en la bolsa el jueves, una fecha clave para su futuro.

El aumento se produjo después de que el desarrollador anunció el miércoles que llegó a un acuerdo con los acreedores locales para cumplir con un pago de intereses de 83.500 millones de dólares sobre un bono denominado en yuanes.

Las acciones del conglomerado subieron hasta un 32% en la bolsa de Hong Kong el jueves, poco después de que los mercados reabrieran después de un feriado, y cerraron con un alza del 17,62%, según datos de Investing.com.

Al cierre de los mercados asiáticos, la compañía no aclaró si ya había realizado el pago a la medianoche de Hong Kong, ni hubo ningún anuncio sobre otro pago de intereses sobre los bonos denominados en dólares con vencimiento el jueves.

Una fuente dijo a Reuters que los tenedores globales esperan recibir más información de la compañía el próximo mes.

Te puede interesar:  Peso se fortalece previo a anuncio de Banxico

Si la fecha pasa sin que se realice un pago, la empresa aún tendrá un período de gracia de alrededor de 30 días antes de entrar en incumplimiento.

Haz lo posible

El presidente de Evergrande, Xu Jiayin, pidió al grupo que «haga lo que pueda» para cumplir con sus obligaciones, informó la prensa oficial el jueves.

El magnate reunió a más de 4.000 funcionarios de la empresa el miércoles por la noche para pedirles «que dediquen toda su energía a la reanudación del trabajo y la producción y la entrega de bienes inmuebles», dijo el China Securities Journal.

Xu, una vez propietario de una de las mayores fortunas de China, también enfatizó que el grupo debe «hacer todo lo posible para cumplir» con sus obligaciones.

El conglomerado privado tiene una deuda de más de 300.000 millones de dólares, por lo que un default podría provocar una fuerte desaceleración del sector de la construcción en China y tener consecuencias en los mercados mundiales.

Evergrande, bajo una fuerte presión, también enfrenta protestas de compradores de apartamentos e inversionistas enojados que exigen su casa o dinero.

Te puede interesar:  Unifin, otro Crédito Real, le debe 79,000 mdp a Nafin, Banco Azteca, Banamex y otros más

Recortar hasta que crezca

La situación de la empresa comienza a reflejarse en sus perspectivas de crecimiento. Este jueves, la agencia calificadora Fitch recortó la estimación de expansión del PIB del 8,4% al 8,1%.

La agencia calificadora citó una desaceleración en el colosal sector inmobiliario del país, que tiene al gigante Evergrande al borde de la bancarrota.

Las autoridades chinas han implementado nuevas y estrictas reglas para los desarrolladores inmobiliarios con el fin de reducir el fuerte apalancamiento de las empresas, una regulación que afectó a Evergrande, la inmobiliaria pública más endeudada del mundo.

«La construcción de viviendas nuevas está disminuyendo y la presión financiera sobre la inversión en bienes raíces está aumentando», dijo Fitch.

Con información de AFP

Este contenido fue publicado originalmente en: Link