Empresas

En México, las mujeres ganan 34.4% menos que los hombres: ONU

Ilustración: Nayelly Tenorio

 

En Mexico, mujeres percibir un salario 34,3% menor que el de los hombres, reportó el ONU mujeres México, conmemorado el 18 de septiembre, por segundo año consecutivo, la Día Igualdad salarial internacional.

El llamado de los organismos internacionales es que los países desarrollen políticas dirigidas a reducir la brecha salarial que persiste y que con la pandemia se agudizó.

En el caso de nuestro país, en marzo de este año se aprobaron reformas para modificar 13 leyes que buscan garantizar la igualdad salarial y eliminar la brecha de género en el trabajo.

Los legisladores establecieron que las instituciones deben tramitar una Certificado de Igualdad de Género y No Discriminación, con el fin de demostrar que tienen prácticas de igualdad de género y no discriminación.

Se estipuló que «la igualdad de remuneración corresponde a un trabajo de igual valor»; las convocatorias u ofertas de trabajo no podrán estar dirigidas a un solo género: durante las solicitudes de trabajo o entrevistas, no será posible solicitar salarios previos; el método de contratación no puede ser exclusivo de un solo género; A partir de la reforma, el número de hijos o planes de vida familiar no podrá afectar un salario; además, se establecen sanciones, además de reparar el daño.

Te puede interesar:  Inflación: aprende a invertir y entiende cómo el trading puede aportarte ingresos extra

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que en nuestro país la nueva política de salario mínimo ha permitido reducir la brecha salarial de género en un 6,5%, «gracias a los aumentos del salario mínimo».

También destacó que los datos del segundo trimestre de la ENERO 2021 Informan que un total de 14 millones 228,426 personas reciben hasta un salario mínimo, de los cuales el 50,1% son mujeres.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link