Política

COVID-19 agravó los factores de exclusión laboral en mexicanas: CEEY

los pandemia de COVID-19 agravado los factores de exclusión laboral de México, desveló el “V Boletín de Movilidad Social en el Mercado Laboral”, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Durante la presentación del boletín, el director especializado en Crecimiento Económico y Laboral del CEEY, Marcelo Delajara, explicó que las mujeres se vieron afectadas por la estereotipos de género que mantiene la población mexicana.

Por ejemplo, dijo que entre las mujeres, las razones para exclusión relacionarse con el embarazo y matrimonio, ya que tienen que cuidar a los hijos u otros familiares e, incluso, porque alguien les prohíbe trabajar.

Puede leer: Trabajos ocasionales, el talón de Aquiles del mercado laboral formal

Mientras que en la situación de los hombres, los factores que influyen son la edad, alguna enfermedad o porque se sientan discriminados por su físico; sin embargo, cabe mencionar que estos factores también afectan a las mujeres.

“Las responsabilidades en el hogar (que antes afectaban al despido injustificado de mujeres) se vieron agravadas por la pandemia de COVID-19”, enfatizó Marcelo Delajara.

Te puede interesar:  Diez mineros están atrapados tras derrumbe en mina de carbón en Coahuila

De la misma forma, señaló que el porcentaje calculado en el caso de que un familiar prohibiera trabajar a una mujer, ya sea por temor a una infección por COVID-19 o para cuidar a otro familiar, aumentó 1.3% desde el primer trimestre de 2022. al mismo período de 2021.

Las mujeres educan, cuidan, limpian y trabajan

Con la llegada de la pandemia, las escuelas detuvieron sus actividades y una nueva era de educación sobre hogar, donde las principales responsables de esta actividad son las mujeres, “simplemente por ser mujeres ”, además de limpiar, cuidar y trabajar, comentó la corresponsal económica en América Latina del diario El País, Isabella Cota.

Agregó que muchos de los pacientes del COVID-19 no fueron hospitalizados, sino atendidos en casa, donde las mujeres también eran responsables y eso afectó directamente a los trabajadores mexicanos.

“Prohibir a las mujeres ingresar al mercado laboral limita la movilidad laboral y social de las familias (…) En realidad todos tenemos que ganar cuando las mujeres tienen oportunidades de superarse”, enfatizó Isabella Cota.

Los servicios y la construcción limitan la plena recuperación del empleo formal

Te puede interesar:  CEO de Citi dice que México es atractivo para invertir: AMLO

En el mismo evento, David Kaplan, Especialista Líder de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó que durante el primer trimestre de 2021, el número total de personas excluidas del mercado de trabajo Fue de 7 millones a 656,963 personas, de las cuales el 75% eran mujeres.

«El entorno laboral de las mujeres está severamente limitado por los estereotipos de género», concluyó Kaplan.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link