Opinión

Contrarreforma eléctrica, ya viene

No es de extrañar, se acerca la contrarreforma eléctrica.

Es la batalla final del presidente de México contra la reforma eléctrica puesta en marcha por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Es un ataque franco contra la apertura a la inversión privada nacional e internacional.

No busca eliminarlos. Pero los limita. Someterlos y favorecer a la eléctrica estatal.

Que la CFE tiene el 54% del mercado y la iniciativa privada el 46%. Hoy la CFE abastece solo al 35% del mercado nacional.

Para decirlo más claramente, el proyecto de ley busca eliminar el esquema de despacho de electricidad basado en la competencia y la eficiencia, para dar prioridad a la electricidad generada por la CFE, aunque se produce con combustibles sucios y es más cara.

El gobierno lopezobradorista ha estado tratando de hacerlo por la vía administrativa y legal y ahora lo intentará por la vía constitucional. En febrero de este año se aprobó la iniciativa de reforma preferencial a la Ley de la Industria Eléctrica, sin cambiar una coma.

Pero se topó con una cascada de refugios. Por eso, ahora llega un nuevo intento, por medios constitucionales.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la iniciativa de reforma de la Ley del Sector Eléctrico se presentará a más tardar la próxima semana.

Es casi medio año tarde desde que se anunció. Y lo anticipó desde el principio. Dijo: si la reforma eléctrica es inconstitucional, cambiamos la Constitución.

Y eso es precisamente lo que va a intentar hacer, cambiar la Constitución, y para eso necesita dos tercios de los votos.

Tras las elecciones, no logró alcanzarlo y queda por ver si logra por algún medio los votos necesarios para llevar a cabo la contrarreforma eléctrica. El Consejero Delegado ha sido absolutamente claro.

En ese momento, afirmó que se aplicará la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, a pesar de las protecciones que se le han otorgado en su contra. Si se declara inconstitucional, advirtió, su gobierno buscará modificar la Constitución.

Ayer por la mañana, el presidente López Obrador dijo que la reforma eléctrica que su gobierno está ‘preparando’ será presentada a más tardar la semana que viene. También comentó que se está analizando si esta iniciativa incluye el tema de la explotación de litio.

Esto a pesar de que la Secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier ha indicado que no hay ningún depósito de litio en operación en México.

Sin embargo, el funcionario sostiene que existen tres depósitos en etapa de exploración que contienen este mineral en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y en Sonora. Este último, presumiblemente con potencial relevante.

En este espacio he comentado que el tema de la supuesta riqueza del litio en México es una historia china, pero ese es otro tema.

Por ahora, se acerca la contrarreforma eléctrica.

Veremos cómo se integran las fuerzas políticas en el Congreso y si el bloque opositor se mantiene o no y si al final la contrarreforma eléctrica se aprueba por la vía constitucional o no.

De aprobarse, coinciden la mayoría de los expertos en el tema, será un duro golpe para las inversiones privadas nacionales e internacionales, para el sistema de competencia económica en México y se abrirá una nueva y profunda brecha a las finanzas públicas, aún mayor que la anterior. ya representan las débiles finanzas de la CFE.

En el momento.

Destellos

La Cofece, presidida por Brenda Gisela Hernández Ramírez, dio “tarjeta roja” a 17 clubes de fútbol de la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol. Decidió aplicar una multa de 177,6 millones de pesos. La Cofece sanciona la fijación de topes salariales a las jugadoras y el funcionamiento indebido del “pacto de caballeros”.

Femexfut aseguró que tanto el pacto de caballeros como el tope salarial para las jugadoras de la Liga MX dejaron de aplicarse en 2018 y 2019.

Dijo que la FMF y los clubes acatarán y no impugnarán la multa que determine el organismo antimonopolio.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link