Mercados

Casas de Bolsa ¿cómo empezar a invertir?

Nota del editor: Este texto es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte del CEO.

En un entorno de altos rendimientos y un creciente interés en ingresar al mercado de valores, una de las consideraciones más importantes para un nuevo inversionista es la casa de corredores de Bolsa en el que puede depositar sus recursos.

Las casas de bolsa son los intermediarios bursátiles en México autorizados para realizar operaciones de compra y venta de activos que se adquieran tanto en el Bolsa de valores mexicana (BMV), como en el Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

A día de hoy, 35 casas de bolsa están avaladas por la Comisión Nacional de Horneado y Stock (CNBV) para funcionar como corredores de valores y administrar carteras de inversión en nombre de terceros.

Entre otras funciones, las casas de bolsa también ofrecen asesoría especializada, reciben préstamos o créditos de instituciones, otorgan créditos para adquirir valores, ejecutan repos -préstamos de ahorradores a instituciones financieras-, actúan como fiduciarios y colocan valores en el mercado.

Aunque la diversidad de firmas de corretaje es amplia, varían en aspectos como los tipos de servicios que brindan. Analistas consultados por EL CEO Explican los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir la institución, según las posibilidades y limitaciones de cada inversor.

  • Monto a ingresar y comisiones

Los inversionistas deben analizar cuánto dinero tienen y una vez que decidan el monto que desembolsarán, deben adecuarse al monto mínimo y comisiones que pide cada institución, ya que varía según la casa de bolsa, explicó Édgar Arenas, autor del libro. “Invertir y comprender”.

Como ejemplo, una persona con ahorros por millones de pesos puede acudir al área patrimonial de instituciones como Santander, Finamex o Citibanamex, que se encuentran entre las casas de bolsa con mayores montos de entrada.

Te puede interesar:  Peso se fortalece previo a anuncio de Banxico

Por otro lado, quienes no tengan un patrimonio tan alto pueden acceder a la plataforma digital de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) o Kuspit, cuyo monto de apertura es de 100 pesos. Otras opciones son las casas de bolsa Vector y Bursanet, con entradas de 10,000 pesos.

  • consultivo

Aunque la mayoría de las casas de bolsa tienen la opción de poner a disposición asesores especializados, cada vez más personas eligen operar por su cuenta, incluso si no están familiarizadas con el mercado de valores.

Uno de los factores de incluir los consejos que pueden jugar a favor o en contra es que el cliente prácticamente no tiene que seguir los activos en los que invierte, ya que esta es tarea de su banquero privado, quien realiza visitas domiciliarias en caso de cualquier duda. .

Para quienes deciden invertir sin el seguimiento de un experto, las mismas casas de bolsa ponen a su disposición recursos educativos para conocer la diversidad de activos que pueden comprar, dijo Humberto Calzada, economista jefe de Rankia Latinoamérica.

  • Reconocimiento e historial de activos

La trayectoria y reconocimiento de cada casa de bolsa, así como la calidad y rentabilidad que ofrecen sus activos bajo custodia son factores fundamentales a la hora de elegir la institución.

Existe una gran cantidad de instrumentos financieros que manejan las casas de bolsa y algunas ya cuentan con productos estructurados como carteras o carteras de inversión. Sin embargo, una de las obligaciones del cliente es verificar que la entidad tiene garantía de funcionamiento, algo que se puede consultar en el registro de entidades supervisadas de la CNBV.

Si el volumen de valores es alto, significa que hay confianza en esa institución, que el dinero se guarda en una institución de ese tamaño.

Te puede interesar:  Unifin, otro Crédito Real, le debe 79,000 mdp a Nafin, Banco Azteca, Banamex y otros más

Calzada comentó

Democratización del mercado

Con la pandemia de COVID-19, personas que no solían invertir en la bolsa de valores como trabajadores y estudiantes comenzaron a hacerlo, un indicio de que el mercado se está democratizando.

Te puede interesar: iPhone 13 o acciones de Apple, ¿en qué es mejor invertir?

Las últimas cifras del CNBV muestran que el número de cuentas de inversión de las 35 casas de bolsa del país creció un 33% en el segundo trimestre del año, en comparación con el período anterior, para alcanzar una cifra récord de 1.845 millones.

Sin embargo, ocho de cada 10 cuentas están registradas en la casa de bolsa de GBM +, con 1.535 millones. Le siguen Actinver, con 87.349 cuentas; Kuspit, con 59,113, y Vector, con 27,665.

Los analistas coinciden en que el repunte en las cuentas de GBM + se debió al mínimo de entrada que ofrece, una estrategia publicitaria bien ejecutada en diferentes medios de comunicación, así como a la subida de los precios de los activos como las acciones al máximo histórico.

Generalmente, este tipo de eventos económicos como la pandemia generan ciertas preocupaciones para el ahorrador (…) en México esto nunca había sucedido. Un factor muy importante es que cada vez hay más activos de inversión y en lugar de consumir un bien o servicio puedes ser socio

Arenas enfatizado

A medir, GBM + tenía solo 8.036 cuentas en el segundo trimestre de 2011, hace 10 años, mientras que el total en el mercado nacional ascendía a 203.023.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link