Opinión

Reingeniería de la CNDH

Apenas han pasado tres semanas desde el «rediseño institucional» de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el desacuerdo de amplios sectores del organismo autonómico no ha remitido. Desde el año pasado, las denuncias se manifestaron a través de correos electrónicos cuya veracidad nunca fue negada por la defensora del pueblo, Rosario Piedra Ibarra, ni por el secretario ejecutivo, Francisco Estrada Correa.

La directiva de la CNDH exigió el anonimato de los denunciantes, quienes denunciaron desde la contratación de familiares hasta la recogida de moches. La nueva estructura administrativa buscaría la eliminación del nepotismo y la subcontratación, así como una reevaluación del personal de base. Sin embargo, la solución habría agravado los problemas en lugar de resolverlos.

El intento de establecer una nueva Coordinación de Especialidades Científicas y Técnicas acabó con el nuevo modelo, especialmente por su incumplimiento de la normativa vigente. En esta nueva oficina -según el cambio que se está haciendo- deben registrarse todos los médicos forenses, psicólogos y peritos criminales que actualmente se encuentran distribuidos entre las seis visitas que tiene la Comisión.

Piedra Ibarra designó a Virginia Guadalupe Cruz Domínguez como jefa de esta nueva instancia y el lunes 20 instruyó a los jefes de las visitas generales a comisionar al nuevo funcionario, quien también contará con apoyo y recursos administrativos. suficiente para atraer casos relevantes.

Cruz Domínguez -exdirector de Programación y Supervisión de la Procuraduría General de la República de la Ciudad de México- y nuevamente encubierto por el anonimato, las acusaciones ocurrieron, por maltrato, amenazas y hostigamiento laboral hacia el personal de ambas dependencias. Otras quejas se refieren a «opiniones modeladas».

Esta polémica se suma a la larga serie de errores cometidos anteriormente por Piedra Ibarra, entre ellos el haber designado como consejeros delegados a quienes no cumplían con el perfil para el puesto que les fue encomendado. Un ejemplo es el del exdirector general de la Sexta Viceprovincia, general Alexander Francisco Brewster Ramírez, quien falsificó su historial curricular y una vez que se evidenció no tuvo más remedio que renunciar a su cargo.

Otro caso, y por cierto aún más polémico, fue el de Javier López Sánchez, quien fuera el Director General de la Cuarta Dirección General, que tiene como una de sus principales funciones todo lo relacionado con la problemática de la mujer. López Sánchez se vio envuelto en un escándalo por tener una relación sentimental con uno de sus subordinados, con quien presumía fotografías de los viajes que realizaban. Al final, tras las acusaciones del propio personal, tuvo que dimitir.

Hace dos meses, Estrada Correa firmó una carta al personal de la CNDH para desvincularse de la supuesta red de tráfico de influencias y sostener que un Comité de Revisión Laboral ya estaba atendiendo las denuncias. “Que se presenten las pruebas, con la plena garantía de que no habrá represalias”, advirtió, “la denuncia de hechos falsos está sancionada por la ley. La denuncia se hace ante las autoridades competentes para una investigación exhaustiva que permita identificar si se trata de meros rumores o si existen estas prácticas ”.

Efectos secundarios

INTENCIONES. La dirección nacional de Morena mantendrá su intención de definir los candidatos que jugarán para las seis gobernaciones que se definirán en 2022 a través de encuestas. Las casas especializadas en este tipo de encuestas tienen listas limitadas de las mejor posicionadas. Pero en Hidalgo -donde los líderes eran la diputada federal priista Carolina Viggiano y el líder del Congreso local, Francisco Xavier Berganza, por los moreno- lo ocurrido en Tula alterará el rumbo de las decisiones políticas. El alcalde Israel Félix Soto, de Mineral de la Reforma, ha perdido impulso y figuras como el exalcalde de Tula, Ricardo Baptista, y el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal, quien recientemente se incorporó a la fuerza política con el apoyo de las bases fundadoras. , así como el titular del Consejo de Estado, Andrés Caballero.

ESFUERZOS. El secretario Miguel Torruco Márquez realizó una gira por Estados Unidos. El funcionario federal viajó acompañado de las secretarias de Turismo de Durango, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y la subsecretaria de Economía y Turismo de Baja California. También tour operadores, empresarios y gerentes de aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link