Nadie parece saber si el mundo regresará a su realidad prepandémica

La tasa de inflación anual en abril pasado alcanzó el 6,08% y desde ese mes ha ido disminuyendo hasta llegar al 5,59% que se registró en agosto. Sin embargo, según analistas de 29 instituciones consultadas por Citibanamex, la tasa anual en diciembre será de 6,1% en promedio.

Y el esperado aumento de la tasa de inflación se traducirá naturalmente en aumentos de precios para una gran cantidad de productos y servicios, según los altos ejecutivos consultados hace unos días por el Banco de México.

Gran parte de estos aumentos se deben a la pandemia de Covid-19, que, además de matar a millones de personas en todo el mundo, ha afectado a todos los sectores de la economía mundial.

Las cadenas de producción y distribución locales e internacionales se han visto seriamente afectadas por frecuentes cierres o limitaciones de las actividades productivas, que para frenar la propagación de la enfermedad, se han ordenado en los países industrializados de América del Norte, Asia y Europa.

Inesperadamente, la pandemia provocó una escasez de mano de obra en determinados sectores, como el transporte de mercancías. Por ejemplo, en Europa esto ha provocado que miles de camiones permanezcan estacionados sin que nadie quiera conducirlos.

La falta crónica de muchos productos en los estantes de las tiendas ha provocado que suban los precios de los que sí llegan a venderse.

Un buen ejemplo de las causas de la pandemia se puede ver en las costas de los puertos más grandes de California, Los Ángeles y Long Beach, donde llega un tercio de las importaciones a Estados Unidos.

Al lunes, había 46 cargueros esperando su turno para descargar las decenas de miles de contenedores que han transportado productos desde China, principalmente.

La autoridad de gestión de los puertos informó que durante la pandemia, los puertos se congestionaron porque la demanda estadounidense de productos fabricados en el extranjero se disparó justo cuando las restricciones pandémicas debilitaron la fuerza laboral y obstaculizaron las operaciones.

En la primera mitad del año, el tráfico en el puerto de Los Ángeles aumentó un 57% en comparación con el mismo promedio del año pasado.

Antes de la pandemia, es normal que solo un barco, no el 46, estuviese esperando su turno para entrar al puerto y descargar.

Por si fuera poco, los precios de los combustibles también se han incrementado, lo que a su vez ha incrementado el coste del transporte por carretera, marítimo y aéreo.

Por ejemplo, según The Wall Street Journal, “el precio promedio en todo el mundo para enviar un contenedor de 40 pies se ha más que cuadriplicado en el último año, a $ 8,399 el 1 de julio ... envío desde China a los principales puertos de Europa y la costa oeste de Estados Unidos se acerca a los 12.000 dólares por contenedor ... Salida ".

Ante esta realidad, debemos preguntarnos si tarde o temprano el mundo volverá a su realidad prepandémica, que existía hasta 2019.

Hasta ahora nadie parece tener la respuesta porque la pandemia está lejos de estar domesticada y la evolución del coronavirus sigue sorprendiendo.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir