Economía

Economía española recuperará su nivel prepandemia este año

Foto: Reuters

 

El Gobierno español, que mantiene sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 6,5% para 2021 y un 7% para 2022, estimó este martes que España volverá en 2021 a tu nivel prepandémico.

Todo indica que la economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo a la pandemia antes de que finalice el año en curso ”, ha dicho el consejero de Economía. Nadia calviño, después de una reunión de gobierno.

No hay precedente en nuestra historia económica reciente de una recuperación tan rápida ”, agregó Calviño, asegurando que tanto el consumo, la inversión y el turismo, los principales motores de la economía, se han“ recuperado con fuerza. «

Las previsiones macroeconómicas del Gobierno, incluidas en su propuesta de presupuesto para 2022, son ligeramente superiores a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento del 6,2% en 2021 y del 5,8% en 2022.

Te puede interesar:  Minera chilena asegura que misterioso cráter gigante no ha crecido

Sin embargo, Nadia calviño Afirmó que se trata de proyecciones «prudentes» y que «todos los indicadores» confirman «que la recuperación está en marcha».

Según las previsiones del ejecutivo, el consumo crecerá a ritmo sostenido este año (+ 8%) y en 2022 (6,9%). Las exportaciones, que habían caído un 20,1% en 2020, aumentarán un 10,3% este año y un 10% el próximo.

La recuperación de la Economia española, uno de los más acentuados entre los países avanzados, debería traducirse en un ligero descenso del paro, que Madrid prevé que baje del 15,5% de la población activa en 2020 al 15,2% este año y el 14,1% el próximo.

El ejecutivo socialista Pedro sanchez Inicialmente había pronosticado una recuperación más pronunciada de la actividad en 2021, con un crecimiento del 9,8 por ciento. Este objetivo fue revisado a la baja en abril, luego de un primer trimestre que se vio afectado por una tercera ola de la pandemia Covid-19.

Te puede interesar:  La inflación en EE.UU. baja a 8.5% en julio ante la caída de los precios de la gasolina, pero sigue en máximos históricos

España, muy dependiente del turismo, fue una de las economías occidentales más afectadas por la pandemia en 2020, con una caída del PIB del 10,8%.

El país cerró 2020 con más de medio millón de desempleados adicionales, especialmente en turismo y hostelería, donde el empleo, ya precario, fue arrasado por la pandemia.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link