Crédito empresarial seenfría; exportadoras, las mejorlibradas: Capital Tech
En las últimas semanas se ha producido una ralentización de la demanda de crédito por parte de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes); sin embargo, esto podría ser temporal. En este contexto, las organizaciones que apuntan a la internacionalización podrían ser las que mejor emerjan del momento que vive el mercado, dijo Rubén Galindo, director general de la empresa financiera multiusos (sofom) Capital Tech.
En entrevista, Galindo destacó el freno que han tenido los bancos de desarrollo en los últimos meses, por lo que es necesaria una reactivación por parte de los bancos gubernamentales para detonar el crédito en intermediarios como las Sofomes en aras de una recuperación económica completa.
"En los primeros seis meses del año hubo una colocación de crédito muy fuerte para las pymes, al menos por parte de las Sofomes ... pero en el último mes la colocación de crédito ha caído, posiblemente el mercado se esté enfriando", explicó Galindo.
Esta percepción está en línea con los datos disponibles de los bancos comerciales. Según el Banco de México, el saldo crediticio corriente otorgado por la banca comercial a empresas y particulares con actividad empresarial fue de 2.5 billones de pesos el pasado mes de julio, es decir, una caída de 14.2% con respecto al mismo período de 2020.
“El mercado era muy bueno, mucha oferta y mucha demanda, pero aparentemente la demanda se detuvo un poco y estamos buscando qué podemos hacer para que se siga encontrando oferta y demanda ... Hay ciertas industrias que Se puede observar que van de la mano de una desaceleración y hay otros donde el freno puede ser estacional ”, dijo Galindo.
Según el director general de Capital Tech, el contexto actual obliga a las empresas a diversificarse en términos de territorialidad, es decir, deben apuntar al mercado de exportación, ya que México tiene una posición privilegiada y esto debe aprovecharse.
“Las empresas que están exportando o que buscan exportar, son las que tienen mayor oportunidad de soportar el contexto económico y crecer a su vez. Los grandes impulsos económicos de Estados Unidos impulsan el tema cambiario y si una empresa exporta por supuesto está en una situación perfecta para hacer crecer su mercado ”, dijo Galindo.
Banco de desarrollo pendiente
Galindo destacó que uno de los factores pendientes para disparar el crédito a nivel empresarial es un mayor apoyo de la banca de desarrollo, que se ha visto frenado específicamente en el contexto de la actual emergencia sanitaria.
"La banca de desarrollo necesita apoyar a más sofomes, estamos hablando de 1.800 sofomes en México y somos un instrumento muy relevante para el crédito ... El tema del fondeo es insuficiente", dijo.
A junio pasado, el saldo de la cartera de crédito de la banca de desarrollo se ubicó en 1.03 billones de pesos, es decir, una caída del 13% respecto al mismo período de 2020, con una importante disminución en el financiamiento a empresas y entidades financieras.
Galindo explicó que a pesar del contexto y gracias a la tecnología, la sofom que encabeza ha introducido nuevas herramientas a su operación, lo que le ha ayudado a mantener su portafolio de alrededor de 650 millones de pesos en niveles saludables.
Este contenido fue publicado originalmente en: Link