Mercados

BMV: 9 de 145 empresas alistan dividendos para 2021 y 2022

De las 145 empresas que figuran en el Bolsa Mexicana de Valores (BMV), solo nueve (sin contar fibras) han anunciado las próximas fechas en las que distribuirán sus utilidades del ejercicio 2020 entre los tenedores de sus valores, vía dividendos.

Inversores de la bolsa de Valores Pueden generar beneficios a través de la subida del precio de las acciones por las que apuestan, pero también tienen la oportunidad de beneficiarse de la distribución de beneficios de las empresas, lo que se denomina dividendos.

Algunas empresas comenzaron a distribuir las ganancias del año pasado en 2021 y terminarán en 2022, porque tuvieron que suspender la distribución o prolongarla por los efectos de la pandemia en sus negocios.

Grupo de aeropuertos del Pacífico (GAP) tiene el rendimiento por dividendo (rentabilidad por dividendo) superior, del 3,38%, según un análisis de Ir por más banco (Bx +). Este concepto se calcula con la rentabilidad de del dividendo por acción distribuido por una empresa y el precio pagado por el valor.

De acuerdo con el aviso de derechos de la última junta de accionistas enviado a la BMV, GAP realizará un pago único de 7,80 pesos por acción a realizarse el 28 de septiembre de este año.

Ellos lo siguen Grupo de aeropuertos del sureste (Asur), con un rentabilidad por dividendo de 2,27%; Coca-Cola FEMSA, de 2,20%, Walmart de México y Centroamérica, de 1,11%, y América Móvil, de 1,10%.

Otras estaciones como Sempra, Gruma, Grupo Carso y Desarrollo económico mexicano (FEMSA) dará rendimientos menores al 1% a sus accionistas cuando entreguen sus dividendos.

Te puede interesar:  Peso se aprecia 1.40% al cierre, su mejor día desde el 15 de julio

Los pagos de estas empresas se realizarán entre fines de septiembre de 2021 y abril de 2022. En los casos de Walmex y Gruma, los directorios estipularon que se realizarán periódicamente.

Hay otras empresas como Grupo Profuturo, Gicsa, Banco del Bajío, Grupo Bolsa y Regional que van a dar rendimientos de dividendos entre el 2% y el 9%, sin embargo, aún no se conocen las próximas fechas en las que distribuirán los beneficios a los inversores.

¿Quién paga dividendos?

Las empresas que pagan dividendos son los que ya cuentan con una posición de mercado consolidada, generación recurrente de flujos operativos y superávit de caja luego de cubrir todos sus gastos.

Se encuentran en una etapa de madurez en la industria donde se desarrollan (…) El efectivo residual se utiliza generalmente de dos formas: una de ellas es la recuperación de utilidades y la otra para recompensar al accionista mediante el pago de un dividendo

comentó en entrevista Marco Montañez, subdirector de análisis fundamental de Vector Casa de Bolsa

Los pagos suelen implementarse anualmente, entre abril y junio, aunque en realidad no existe una regulación del mercado de valores que establezca que deben realizarse con cierta regularidad, por lo que depende de los acuerdos alcanzados en las asambleas de accionistas para determinar las fechas.

En el mercado mexicano, empresas que a lo largo de los años han sido importantes exponentes en cuanto al pago de dividendos, como las del sector de consumo básico, entre las que se destaca Walmart, así como los grupos aeroportuarios.

Te puede interesar:  Petróleo sube por renovada demanda por gasolina y debilidad del dólar

Fibras y finanzas

Juan Rich, director de análisis y estrategia de Bx +, destacó que el Fideicomisos de inversión inmobiliaria (Fibras) son las firmas con los dividendos más atractivos de todo el mercado porque por ley están obligadas a distribuir el 95% de sus resultados fiscales anuales a sus accionistas.

En promedio, las fibras tienen un rentabilidad por dividendo de 7%, muy comparable, por ejemplo, con los rendimientos que dan algunos instrumentos de deuda del gobierno mexicano. El más destacado es Tienda de fibra, con una rentabilidad por dividendo del 9,9%, mientras que la de Fibra Prologis es el más bajo, 4,8%.

También lee: Afores llegan a agosto con una rentabilidad del 4,65%

Otro de los sectores que suele pagar buenos dividendos es el financiero, que los suspendió el año pasado para atender el capital, ante el aumento de la morosidad. Para el 2022, se espera que tengan más amplitud para hacer estas distribuciones.

El tema de los grupos financieros es que el año pasado la autoridad recomendó que no pagaran dividendos para hacerse cargo del capital, durante la pandemia. Solo este año están comenzando a pagar dividendos nuevamente y son limitados

Rich dijo

Este contenido fue publicado originalmente en: Link