Finanzas Personales

Evite que el estrés financiero afecte su salud y su bolsillo


 

La pandemia no solo contribuyó a concienciar sobre la mejora de los hábitos de salud, sino también los que involucran las finanzas personales, ya que en tiempos de crisis es necesario contar con apoyo para evitar un desastre financiero y así evitar problemas como el estrés financiero, que según BBVA se define como ansiedad y presión ante una situación económica incierta.

Este no es un mal menor ya que entre sus consecuencias el estrés económico puede impactar directamente en la salud a través del insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmunológico o problemas cardiovasculares.

En México no es un tema externo, ya que según la encuesta Global Investor Pulse México de BlackRock, el dinero es la principal causa de estrés, que está por encima de la salud (27%), la familia (30%) y el trabajo (40 por ciento). .

Por otro lado, datos de la consultora Mercer, muestran que cinco de cada 10 trabajadores se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, mientras que el 72% de ellos informa que vive en el límite entre quince y quince días, además de que El 20% admite que se ha perdido al menos un día del año para resolver un problema financiero y, en promedio, pasan de cuatro a seis días laborales a la semana pensando en su situación financiera.

Los jóvenes, una población vulnerable

La realidad de la pandemia ha hecho que muchos opten por arriesgar sus ahorros al no tener respaldo financiero, situación en la que la población más joven también es vulnerable.

Te puede interesar:  ¿Cómo tener apoyos de gobierno para construir o comprar casa?

“A menudo, cuando somos jóvenes, no pensamos en lo que sucederá a largo o medio plazo, especialmente cuando se trata de nuestras finanzas. Por tanto, cuando tenemos que afrontar una cierta independencia económica, muchas de estas actividades pueden generarnos estrés financiero ”, explica el blog Practical Finance.

Agregó que las condiciones de vida en el segmento joven único son muy variables.

“Algunos continúan viviendo con sus padres, mientras que otros han decidido independizarse. Hay quienes viven solos y muchos otros que comparten gastos con su pareja o amigos ”, explica.

El blog agregó que, independientemente de la situación particular de cada persona, las principales causas de estrés financiero incluyen aportes de recursos al hogar, pago de tarjetas de crédito, gastos médicos, transporte (público o privado), así como el pago de servicios. para nombrar unos pocos.

Evita los círculos viciosos

El vínculo entre las emociones y las finanzas personales es más estrecho de lo que piensas, por lo que es importante elaborar un plan financiero que te permita reorientar tus ingresos y evitar un colapso.

“Las finanzas personales generan diversos impactos emocionales, no solo en la persona, sino que también afectan a toda la familia. La salud financiera y la salud emocional van en la misma dirección, tener finanzas saneadas representa una preocupación menos, y la independencia financiera permite tomar mejores decisiones con dinero ”, comentó Fernando García, Jefe de Crecimiento del Coach Financiero Coru.

Te puede interesar:  ¿Cómo tener apoyos de gobierno para construir o comprar casa?

García destacó que un elemento importante a considerar es que en ocasiones muchas personas optan por realizar compras para contrarrestar sus emociones, sin embargo, esto suele ser algo contraproducente.

“Casi nueve de cada 10 mexicanos se sienten estresados ​​cuando piensan en su situación financiera. Al mismo tiempo, el 45% de ellos van de compras cuando se sienten tristes, creando un mecanismo de recompensa artificial que, sin embargo, suele ser temporal. Pero finalmente, luego de realizar gastos innecesarios y ver el estado de cuenta, llega el sentimiento de culpa y esto puede convertirse en un círculo vicioso ”, advirtió el especialista.

Hacer una estrategia

Según Coru, para evitar que su salud física y financiera se deteriore, es importante llevar a cabo estrategias sólidas para fortalecer la educación financiera, para este Practical Finance enmarcó la necesidad de comenzar con lo básico: crear un presupuesto, detectar fugas de dinero que Afectar quincenalmente o mensualmente (según sea el caso) sus ingresos.

“Hacer un presupuesto lo ayudará a planificar sus finanzas. Debe identificar claramente cuánto dinero necesita para cubrir todos los gastos del mes, sin exceder sus ingresos. No olvides reservar una cantidad continua para el ahorro ”, agregó.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link