Empresas

Esta semana se define el relevo en dirigencia de la Concamin


 

El proceso electoral para la sustitución de Francisco Cervantes, como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se llevará a cabo el próximo viernes, en estricto apego a la Ley de Cámaras y sus Confederaciones y en cumplimiento de las disposiciones de la Secretaría de Economía ( SE), afirmó Guillermo Funes, vicepresidente y secretario de la comisión electoral del organismo privado.

Este viernes 24 de septiembre se realizará la Asamblea General Ordinaria de la Concamin, que anunciará al candidato más designado por las Cámaras Industriales para ser presidente de los industriales, y posteriormente se modificarán los estatutos, específicamente los artículos 61 y 62 como solicitado por la SE, porque según el organismo los bloqueos impuestos limitan la participación de otros candidatos, ajenos a la Junta Directiva.

En entrevista con El Economista, el secretario de la Comisión Electoral de la Concamin afirmó que dentro del proceso electoral que eligió a tres candidatos: José Abugaber, Alejandro Malagón y Netzahualcóyotl Salvatierra, hay unidad y respeto a los estatutos, mientras que es completamente legal porque Se acuerda revisar los estatutos dentro de los próximos 70 días.

Te puede interesar:  Inflación: aprende a invertir y entiende cómo el trading puede aportarte ingresos extra

“El primero de septiembre de este año se recibió una segunda carta oficial de la SE, en la que se indica un nuevo plazo para adecuar nuestros estatutos y obtenemos un nuevo plazo de 70 días, y con gusto revisaremos los estatutos para cumplir con las exhortaciones. del Ministerio de Economía y cumplir a tiempo ”.

Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, acusó que los estatutos de la Concamin violan el proceso democrático para aspirar a la silla presidencial del organismo, ya que limita a los participantes a solo un grupo de industriales que integran la junta directiva de la Confederación.

El Ministerio de Economía instó, en términos legales, a que se cambie el estatuto de la Concamin y se pueda alinear con la ley, “porque los estatutos están en violación, lo que hacen es un proceso de selección para planchar la elección previa al Concejo, en de tal manera que podemos afirmar categóricamente que el presidente de la Concamin no es elegido por los concejales, sino por el Comité Electoral que valida las candidaturas que deben ser de la Junta Directiva ”, acusó hace unos días.

Te puede interesar:  Inflación: aprende a invertir y entiende cómo el trading puede aportarte ingresos extra

Sin embargo, comentó Guillermo Funes, dada la urgencia de la Asamblea, fue difícil modificar los estatutos, pero la elección se llevará a cabo y posteriormente se procederá a su revisión.

“Lo que sí tenemos que hacer es hacerlo por la vía correcta y legal, que es lo que dicen los estatutos y la Ley de Cámaras, voluntad mayoritaria de las Cámaras”, aseveró.

El titular de la Comisión Electoral explicó que restringir la elección de candidatos a miembros de la Junta Directiva de la Concamin tiene el propósito de involucrarse con los problemas de la industria nacional y hay una pauta en las políticas internas.

Mientras tanto, dijo que no había tenido la presencia ni el apoyo de la Canacintra, ya que no había pagado sus aportes como sindicalista de Concamin.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link