Sector Financiero

El unicornio crece, Nu México compra sofipo Akala

La firma que encabeza Emilio González inició operaciones en el país en 2019 con la oferta de una tarjeta de crédito. Foto: Especial

 

La empresa de tecnología que ofrece servicios financieros Nu México, filial del gigante brasileño Nubank, anunciará la adquisición de la sociedad financiera popular (sofipo) Akala y con ello se abre la posibilidad de captar ahorros del público en general.

Durante este martes, la empresa formalizará la adquisición de la sofipo, que pertenecía a Grupo Progreso, controlador de la cooperativa de ahorro y crédito del mismo nombre y de la institución de banca múltiple Bankaool.

Esta adquisición marca el inicio de un proceso para fortalecer el portafolio de productos que Nu México quiere ofrecer al mercado mexicano ”, indicó la firma que encabeza Emilio González y que inició operaciones en el país en 2019 con la oferta de una tarjeta de crédito.

A principios de 2021, Nu México anunció una inversión de 135 millones de dólares para profundizar su penetración en el mercado mexicano, luego del crecimiento exponencial de Nubank en Brasil, llegando a más de 30 millones de personas en el país sudamericano.

En la actualidad, NuBank, que fue fundada en 2013, cuenta con oficinas en naciones como Argentina, Colombia, Estados Unidos y Alemania, y en 2018 alcanzó el estatus de unicornio, logrando una valoración de más de $ 1 mil millones.

Historia de Akala

Durante los últimos años, el nombre de la empresa Akala estuvo ligado al funcionamiento de Unión de Crédito Progreso e incluso estas dos entidades, junto con Unica Casa de Cambio, iban a ser la base para formar Banco de Progreso de Chihuahua, que tuvo su autorización para constituirse en 2014.

En 2018, ante el escándalo de un posible conflicto de intereses del exgobernador de Chihuahua, Cesar DuarteAhora preso en Estados Unidos, en el banco, se detuvo la intención de Grupo Progreso de crear una institución bancaria múltiple y posteriormente se decidió adquirir Bankaool.

En este contexto, Bankaool Incorporó a su balance los activos y pasivos de Unión de Crédito Progreso y Akala, por lo que esta última se quedó sin operaciones y así fue adquirida por Nu México.

Según cifras del Comisión Nacional de Horneado y Stock (CNBV), en junio de 2020 la sofipo contaba con 19.096 clientes, pero en marzo de este año esta cifra ascendió a 132 y al cierre del primer semestre, no se presentó registro sobre la cantidad de personas atendidas por esta entidad.

De acuerdo con Nu México, adquirir Akala, requiere la aprobación del CNBV de cambio de control y consecuente proceso de compra de la sofipo, cifra que permite captar ahorros del público en general.

En la actualidad, Nu México Es el segundo emisor de nuevas tarjetas de crédito en México, lo que para su CEO es una señal de crecimiento exponencial.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link