Mercados

Acciones de Evergrande tocan mínimos de 11 años; preocupaciones sobre quiebra se extienden

Las acciones del gigante inmobiliario China Evergrande Group Profundizaron su declive el lunes, ante un aumento de las preocupaciones por la quiebra de la atribulada empresa que comenzó a extenderse al sector inmobiliario y otros mercados.

Las acciones de la compañía cayeron hasta un 19% durante la negociación del lunes, alcanzando su nivel más bajo desde mayo de 2010, y cerraron con una caída del 10,2% a 2,28 dólares de Hong Kong por acción.

La caída podría verse acentuada por un informe de Reuters de que Pekín pidió a los magnates inmobiliarios de Hong Kong que asignaran sus recursos e influencia para apoyar los intereses de China.

A otros desarrolladores les gusta Desarrollo del Nuevo Mundo y Participaciones de Estates Chinos, que según CNN tienden a apoyar a Evergrande comprando bonos y acciones, cayeron un 12,3% y un 8,5%, respectivamente.

El índice de propiedades Hang Seng, que rastrea las principales empresas inmobiliarias que cotizan en bolsa, se hundió un 6,7% a su nivel más bajo desde mayo de 2016.

Las preocupaciones también se reflejaron en el índice Hang seng Hong Kong, que cayó un 3,3% a su nivel más bajo desde octubre e infectó las bolsas de valores de Europa y Estados Unidos.

Con $ 305 mil millones en pasivos, la empresa inmobiliaria más endeudada del sector a nivel mundial enfrenta un pago de cupón de bonos de $ 80 millones y otro pago de $ 47,5 millones a fin de mes.

Sin embargo, aún no está claro si podrá cumplir con estas obligaciones y la empresa hoy se debate entre un colapso desastroso, uno controlado o la posibilidad más lejana de un rescate por parte del gobierno.

Medidas desesperadas

Mientras tanto, Evergrande recurre a medidas desesperadas para evitar la quiebra, como tasas de interés milagrosas para inversiones de alto riesgo.

El conglomerado que en las últimas dos décadas fue una de las caras más visibles del frenesí inmobiliario de China está ahora completamente acorralado y hoy ofrece a sus acreedores pagos adeudados en especie, como terrenos o plazas de aparcamiento.

Las ofertas generalmente son rechazadas por las partes interesadas.

También ha propuesto a sus empleados en los últimos meses vender, o comprar para ellos mismos, inversiones muy atractivas pero de alto riesgo.

Las tasas de interés ofrecen una ganancia de entre el 7% y el 9%, según empleados y folletos consultados por AFP.

Hoy el grupo mantiene más de 1,4 millones de viviendas aún en construcción, que ya no puede terminar ni entregar a sus propietarios.

Según analistas, esta semana será clave para el camino que seguirá Evergrande y, aunque consideran que tendrá un impacto global, descartaron un impacto grave como el de Lehman Brothers en la crisis hipotecaria de 2008.

Con información de AFP

Este contenido fue publicado originalmente en: Link