UIF podrá bloquear cuentas de factureras en el sistema financiero

Foto: Shutterstock

Con las recientes modificaciones a los diferentes marcos regulatorios del sistema financiero mexicano, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tendrá la facultad de ingresar al listado de personas bloqueadas a los contribuyentes que simulan operaciones mediante la emisión de facturas, también conocida como facturación.

Estas modificaciones, que fueron anunciadas hace unos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también facilitan que los intermediarios financieros utilicen más herramientas de identificación remota en el caso de operaciones remotas.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó en su cuenta de Twitter sobre estas modificaciones que fueron publicadas en el DOF el 9 de septiembre y que aplican a entidades de ahorro y crédito populares, sociedades financieras polivalentes, casas de bolsa. y fondos de inversión.

"A los contribuyentes a que se refiere el párrafo cuarto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, se adiciona el supuesto de inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas, lo anterior con el fin de prevenir la comisión de los delitos de operaciones con recursos de ilícitos origen y financiamiento del terrorismo ”, informó la UIF en nota informativa.

Según la UIF, México, como miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de activos, ha reconocido la formación de empresas pantalla como una técnica generalizada para realizar operaciones con recursos de origen ilícito, para lo cual fue necesario ajustar la regulación.

La lista de personas bloqueadas es confidencial, la cual tiene la finalidad de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que puedan favorecer el blanqueo de capitales.

“Cuando se reporta la inclusión de personas (a la lista de personas bloqueadas), las entidades de crédito deben suspender de inmediato las operaciones o servicios de sus clientes o usuarios, para la salvaguarda del sistema financiero mexicano”, según la descripción de este mecanismo.

Durante esta administración, la UIF ha bloqueado cerca de 6.000 personas, directamente, por indicios de lavado de activos, lo que ha generado el bloqueo de unas 40.350 cuentas relacionadas con las mencionadas. En total, el monto bloqueado se acerca a los 6.500 millones de pesos, 339 millones de dólares y 16.580 euros.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir