Empresas

Sobrecarga laboral provoca 750,000 muertes al año


 

Las largas jornadas laborales son el principal riesgo ocupacional al que se enfrenta el mundo del trabajo a nivel mundial, por encima del impacto que en la salud de los trabajadores provoca la exposición a elementos tóxicos como partículas en suspensión, gases y humos. Todo esto sin considerar el impacto de la pandemia entre la población ocupada.

Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró que la sobrecarga de trabajo está relacionada con unas 750.000 muertes al año, principalmente relacionadas con enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares.

Ambas organizaciones dieron a conocer este viernes la primera investigación en conjunto con una que analizaba las pérdidas de salud relacionadas con el trabajo. Analizaron la información proporcionada por los sistemas públicos de cada país entre 2000 y 2016 y determinaron que 1,9 millones de personas mueren cada año en todo el mundo por causas relacionadas con su ocupación.

El estudio tuvo en cuenta 19 factores de riesgo ocupacional, como largas horas de trabajo, exposición a contaminantes, carcinógenos o ruido, y problemas ergonómicos, por nombrar algunos. La sobrecarga de trabajo encabeza la lista.

Todos estos factores pueden traducirse en enfermedades y lesiones que no solo representan una carga adicional para los sistemas de salud, alertan a los encargados de la investigación, sino que también reducen la productividad de las personas y pueden tener un “impacto catastrófico” en los ingresos. de familias.

Por tipo de enfermedad, las no transmisibles representan el 81% de las muertes atribuibles a riesgos laborales. Hasta antes de la pandemia, las principales causas de muerte eran la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (450.000 muertes); accidente cerebrovascular (400.000 muertes) y cardiopatía isquémica (350.000 muertes). Las lesiones profesionales, por su parte, son la causa del 19% de las muertes.

«Es impactante ver cómo tantas personas mueren literalmente a causa de su trabajo», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

“Nuestro informe es una llamada de atención a países y empresas para mejorar y proteger la salud y seguridad de los trabajadores cumpliendo con sus compromisos de brindar cobertura universal de servicios de salud y seguridad en el trabajo”, agregó.

Mejora general, contratiempo particular

En las casi dos décadas de información que abarca el estudio, las muertes relacionadas con riesgos laborales disminuyeron en aproximadamente un 14%, lo que, según los investigadores de la OIT y la OMS, está impulsado por mejores políticas de salud y seguridad en el trabajo.

Sin embargo, al observar las causas de muerte, las relacionadas con enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares asociados a sobrecarga de trabajo y largas jornadas aumentaron un 41% y un 19%, respectivamente. “Esto refleja una tendencia creciente con respecto a este factor de riesgo laboral psicosocial relativamente nuevo”, se detalla en el documento.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link