Gestair: la aerolínea española que capeó el temporal de la pandemia

Interior de uno de los aviones de Gestair, en una foto cedida por la empresa.
Interior de uno de los aviones de Gestair, en una foto cedida por la empresa.
Contenidos:

Gestair es una pequeña aerolínea enfocada en operar pequeñas rutas y jets privados ad hoc para empresas y gerentes. Apenas tiene 29 dispositivos alquilados. Pero el año pasado destacó en un sector en crisis paralizado durante meses por el freno a la movilidad social para evitar la propagación del coronavirus. Como las grandes empresas, sufrió una seria corrección en su facturación, pero fue una de las pocas que superó la crisis sanitaria con prestaciones: 629.437 euros.

La aerolínea propiedad del fondo Nazca y presidida por Carlos Gericó no temía los efectos de la pandemia y así lo argumenta en el informe de gestión de sus cuentas anuales presentado en el Registro Mercantil: “[Gestair] pertenece a un subsector de la aviación, como es la aviación ejecutiva, en el que la actividad no se ha visto afectada significativamente ”. Y tampoco le teme a la nueva normalidad: "El freno provocado por el covid-19 no es ajeno a nuestros resultados, pero nuestros escenarios son bastante optimistas y esperamos una rápida recuperación".

Evidentemente, no todo fue positivo para la empresa. Su facturación en 2020 cayó un 31%, hasta los 84,89 millones de euros. Y sus prestaciones, siguiendo la misma tendencia, pasaron de 966.512 euros a 629.437 euros, un 35% menos. La reducción de actividad se refleja en una reducción a la mitad del gasto generado por aviones (alquilados), que se situó en 25 millones de euros, de los que 4,24 millones fueron para compra de combustible (frente a los 10,7 millones del año anterior). Y ha abandonado la base de aviación corporativa y de negocios que tenía en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Sin embargo, al cierre del año pasado su capital circulante era positivo en 5,6 millones de euros (un millón menos que un año antes), su tesorería tenía 6,3 millones (un millón más) y sus fondos propios también eran positivos en 8,5 millones.

Más información

  • Ryanair critica al gobierno por rescatar a "aerolíneas fallidas" como Air Europa en lugar de reducir las tarifas
  • La recuperación no vuela para las aerolíneas

Son números que nada tienen que ver con los grandes grupos en el cielo. IAG, propietario de British Airways, Iberia y Vueling, perdió 6.923 millones de euros. El Gobierno rescató a Air Europa con 475 millones. El dúo formado por Air France y KLM perdió 7.100 millones tras ver caer su número de pasajeros un 67% el año pasado, en números rojos que no han sido excepcionales. Pocos escapan a las pérdidas, la acumulación de endeudamiento y las ayudas públicas de miles de millones de dólares. Mientras tanto, Gestair tiene una póliza de crédito intacta de cinco millones.

Tampoco la crisis de futuras compras de queroseno, que ha impactado en las cuentas de todas las aerolíneas, ha repercutido negativamente en la compañía. El informe anual explica que “debido al negocio de Gestair [...] no se ve afectado directamente por estos riesgos inherentes al sector por su repercusión en el cliente ”. Se refiere a la compra de combustible, pero también a los problemas que encuentran las empresas a la hora de gestionar la volatilidad entre el euro y el dólar.

Aviones hasta 18 personas

Nada que ver con el negocio ligado a la venta masiva de pasajes que caracteriza a la aviación comercial tradicional. La mayoría de los aviones de esta empresa tienen una capacidad máxima de ocho personas. El más grande, capaz de recorrer más de 11.000 kilómetros en unas 12 horas de vuelo, tiene capacidad para un máximo de 18 personas.

Además de la gestión de vuelos, la empresa ofrece servicios de mantenimiento para aeronaves de terceros. De hecho, tiene un contrato con el Ministerio de Defensa para la supervisión de los Falcons y Cessna de la Fuerza Aérea que concluye este año, pero que Gestair considera más que probable mantener.

En septiembre del año pasado, Gestair y su matriz, Global Aviation Investment, pagaron 350.000 euros para adquirir Pontair Limited, un operador similar de Malta que ha incorporado dos aviones a su flota.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir